Controlan anegación en hospital del ISSSTE

Metrópoli 29/06/2014 00:11 Actualizada 03:30

Alrededor de las 19:30 horas, personal del Hospital General del ISSSTE se percató de la acumulación de agua en las áreas del semisótano que, en cuestión de minutos, inundó el área de terapia física a causa del taponamiento de las alcantarillas en las calles de Justo Sierra y Circuito Universitario.

Lo anterior, agravado también porque el área de rehabilitación se encuentra a un metro de desnivel por debajo de la vía pública.

Para las 21:00 horas se encontraban afectadas las áreas de Terapia Física, Farmacia, Abastos, Archivo Fijo, Estadística, Elevadores, Comedor, Laboratorio, Banco de Sangre, Hemodiálisis y Diálisis, donde el agua alcanzó un nivel de 10 a 15 centímetros. Se solicitó subrogar los alimentos para los pacientes hospitalizados y personal, hasta restablecer este servicio.

El personal médico que se encontraba en esos momentos trabajando colaboró en la desconexión y retiro de equipo eléctrico para evitar cortos circuitos y seguir con los servicios de mayor importancia.

Se giró orden de bloquear los elevadores para no tener percances con los pacientes hospitalizados y por seguridad del personal.

Desinfectan áreas

Mientras tanto, autoridades hospitalarias y personal de las brigadas de protección del ISSSTE, así como la empresa de limpieza profesional, dedicaron toda la noche y parte de la madrugada para realizar la limpieza a fondo, así como la desinfección de las áreas afectadas.

A pesar de los esfuerzos, el agua continuaba acumulándose, por lo que se solicitó el apoyo del personal militar de la Secretaría de la Defensa para las labores de recuperación en las áreas afectadas.

Asimismo, acudió personal de la Unidad de Protección Civil Municipal que brindaron importante apoyo. Además, se solicitó asistencia de la CEA para el desazolve de las cisternas y alcantarillas de la zona hospitalaria, y se contactó también a la empresa Norvatec para que, una vez drenada el agua en todas áreas, se procediera a la desinfección de las mismas y poder dar la atención a los internos y derechohabientes.

Las autoridades tanto del Hospital General del ISSSTE como de la delegación estatal realizaron un recorrido por todas las áreas del hospital, especialmente la de urgencias y hospitalización, para verificar la presencia de personal médico, paramédico y de enfermería, asegurando la atención a los 70 derechohabientes hospitalizados en las distintas especialidades.

El delegado del ISSSTE, doctor Sergio Blanca Álvarez, agradeció el apoyo invaluable y puntual de la 17 Zona Militar del estado de Querétaro, de la CEA, así como de las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil, que estuvieron realizando trabajos de reparación y correctivos en los drenajes.

La situación actual es de control y no se ve afectada la operación del Hospital General “Querétaro” del ISSSTE, continuando los servicios de hospitalización, urgencias, cuidados intensivos, radiología, laboratorio y consulta externa.