Por la experiencia que ya adquirió en la aeronáutica, al ser la principal entidad captadora de Inversión Extranjera Directa (IED) en este sector, Querétaro ya tiene el potencial para convertirse en un destino atractivo para la industria aeroespacial, que actualmente en México se encuentra asentada principalmente en Chihuahua y Baja California.

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), José Hernández, nacido en California, Estados Unidos, pero hijo de una familia mexicana, nativa de La Piedad, Michoacán.

Hay tres industrias, explicó, que tienen mucha relación, la primera de ellas es la aeronáutica, “que se encuentra en una etapa de maduración, pero también yo les digo que el sector aeroespacial es muy similar a la aeronáutica en el aspecto de la fabricación de componentes y su calidad y por último el automotriz, en el que se fabrican componentes que son muy parecidos a lo que se emplean en los aviones”.

Las tres industrias mencionadas, aseguró, que pueden interactuar entre ellas, “las empresas de estos sectores pueden tener sinergias, por ejemplo una proveedora de Toyota que haga arneses eléctricos para coches también los puede fabricar para aviones y también para naves espaciales y satélites”.

La industria aeroespacial, dijo, aún es muy pequeña en México, pero se observa que poco a poco va creciendo, “la aeronáutica se encuentra en una etapa de mayor maduración, pero creo que la agencia espacial mexicana nos ayudará mucho a promocionar la industria aeroespacial, a pesar de que todavía el gobierno federal no le invierte muchos recursos”.

En México, los principales componentes que se producen enfocados a la industria aeroespacial, detalló, se llevan a cabo en Chihuahua y Baja California, “pero yo creo que aquí en Querétaro que está muy bien posicionado por ser el líder en la aeronáutica, puede ampliar esa especialidad para ser potencia en lo aeroespacial”.

Querétaro debe tomar en serio, subrayó, la oportunidad de incursionar y atraer a la industria aeroespacial, “además de que también pienso que el sector automotriz debe de contribuir para que se atraigan esas inversiones aquí”.

En comparación con otros lugares de México, destacó, que el estado de Querétaro ofrece como ventaja a las empresas aeroespaciales su posición geográfica de estar en el centro del país, “además de que se cuenta con extraordinaria infraestructura y también se tiene un gran apoyo del gobierno estatal”.

Además de que destacó que ya en México se realizan desarrollos en ingeniería, principalmente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se están diseñando satélites, que más adelante por medio de una sinergia con la iniciativa privada, “esperemos que los comercialicen las empresas”.

A nivel internacional, destacó, que en México es más barato para las empresas globales realizar negocios que en Estados Unidos, además de que la actividad logística también se facilita por estar cerca del mercado de América del Norte.

Alianza estratégica

Querétaro actualmente es la capital de la industria aeronáutica mexicana, aseguró el astronauta, quien manifestó su deseo de trabajar en un futuro con el gobierno estatal para atraer más empresas del sector, “yo les podría ayudar con mis contactos que tengo en el extranjero”.

Explicó que inició una alianza con Grupo CCIMA —empresa queretana del ramo de la construcción, especializada en el desarrollo de parques industriales— para impulsar el crecimiento del corredor aeronáutico de Querétaro.

“Con lo anterior buscamos atraer empresas globales aeronáuticas al corredor industrial de Querétaro para que aquí se instalen en los parques industriales o en instalaciones de CCIMA, que les puede construir a la medida para que se genere una derrama económica de captación de inversión extranjera importante para el estado de Querétaro y para México”.

A sus contactos con los que cuenta en las empresas, dijo que les explica el potencial que tiene Querétaro como destino de inversión, “yo les pregunto que si tienen planes de invertir y si me responden que sí, de inmediato les sugiero que tomen a Querétaro como una primera opción”.

Sin revelar nombres, aseguró que ya tienen una lista de empresas a las que ya se les tocó la puerta para que inviertan en Querétaro, “no quiero dar promesas de algo que todavía no tenemos confirmado (nombres y número de empresas), únicamente informaremos cuando ya se tenga algo en concreto”.

CCIMA invierte 510 mdp

Por su parte, el director general de Grupo CCIMA, Ricardo Medina Rojas, dijo que esta empresa ya cuenta con un desarrollo dentro del corredor aeronáutico de Querétaro, el cual es un micro parque industrial que se llama Conjunto Beta en el que se invierten 130 millones de pesos, “estamos a cuatro minutos del aeropuerto y ya se encuentra a 80% de avance de su construcción y desarrollo y pensamos terminarlo a finales de este año”.

La idea, aseguró Medina Rojas, después de haber concretado una alianza con el astronauta José Hernández, “es atraer empresas de capital extranjero, es una de nuestras prioridades, es por eso que seguiremos promoviendo nuestros desarrollos industriales por medio de su nombre para atraer inversiones”.

Dijo que este nuevo parque cuenta “con una capa tecnológica que otros no tienen, pues aquí vale señalar que la mayoría de los desarrolladores no le dan mucha importancia al rubro tecnológico y nosotros lo que hemos visto es que un edificio o nave requiere de centro logístico para que se pueda comunicar con sus clientes y proveedores”.

El modelo de negocio de Grupo CCIMA, refirió, es muy completo para las necesidades que buscan las empresas, debido a “que somos dueños de la tierra, además tenemos la constructora que hace los edificios y los parques industriales, y los acondicionamos con tecnología, de acuerdo con la necesidad de cada cliente y después se los arrendamos, pero también ponemos a la venta bodegas”.

En tanto, Sergio Solache Rivera, socio y director comercial de desarrollos industriales CCIMA, precisó que en el Conjunto Beta se construyen 34 naves industriales, pero adicional a ello se tiene el proyecto de abrir este año dos parques industriales más, que también estarán ubicados en la zona del aeropuerto intercontinental de Querétaro.

“Uno de nuestros parques que estamos construyendo se encuentra a kilómetro y medio de donde se ubica el parque industrial O’donnell, en la comunidad de Coyotillos; y el otro se encuentra en la carretera que va a Tequisquiapan”.

Estos dos parques adicionales al conjunto Beta, se encuentran en la etapa de los trámites de la autorización de las licencias municipales para iniciar la construcción: “en uno invertiremos 230 millones de pesos y en el tercero aplicaremos 150 millones de pesos, únicamente en la primera etapa”.

Nosotros le ofrecemos al cliente construirle la nave de acuerdo a sus necesidades y después se la arrendamos o se la vendemos, ese es nuestro modelo de negocio que tenemos desde hace 15 años, que se verá fortalecido con la experiencia de José Hernández”.

Como parte de los grandes proyectos que ha desarrollado Grupo CCIMA, destacó que se construyeron las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), además de que la firma también se destaca por ofrecer asesoría en cuestiones de tecnología y logística.

Puntualizó que el objetivo central es atraer empresas de la industria aeronáutica a estos tres complejos que se construyen, “el ubicar los tres parques en la cercanía del aeropuerto eso indica que nos interesa mucho tener contacto con las principales empresas aeronáuticas que ahí se han asentado”.

Mencionó que Grupo CCIMA, acompañado del astronauta, José Hernández, ya se reunieron con representantes de los gobiernos estatal y municipales de El Marqués y Colón para invitarlos a formar un frente común, que tenga como objetivo principal atraer empresas de tipo global “y que los clientes vean que en Querétaro tenemos la infraestructura y condiciones de valor agregado para impulsar el corredor aeronáutico”.

Google News