21 / junio / 2021 | 12:08 hrs.

Inician sanciones contra servidores

Metrópoli 29/05/2014 01:38 Actualizada 09:52

La Contraloría municipal de Corregidora ha iniciado procedimientos en contra de 20 funcionarios de la demarcación en la actual administración, quienes no cumplieron con su declaración anual, además de generar incumplimientos de tipo administrativo, por lo cual podrían hacerse acreedores, incluso, a una inhabilitación de sus funciones, informó el titular de la dependencia, Julián Martínez Ortiz.

Señaló que estas irregularidades en el actuar de los funcionarios, principalmente de nivel de dirección, fueron detectadas a través de las revisiones y auditorías que ha realizado la Contraloría a las diferentes áreas de la administración municipal.

“Se han abiertos cuadernos de investigación y algunos procedimientos administrativos, entre ellos, por cuestiones de falta de presentación de su declaración final, manifestación de bienes y también por algunas cuestiones de incumplimiento en la parte administrativa de algunos procedimientos, mismos que se incumplieron y que se están sancionando”, aseguró.

El contralor refirió que estas acciones en su momento fueron ejecutadas por los mismos funcionarios, por lo tanto deben ser sancionadas por medio de amonestaciones administrativas, las cuales pueden llevar hasta una inhabilitación en algunos de los casos.

“Son alrededor de 20 funcionarios de esta administración , de diferentes áreas, que en su actuar incumplieron con algunos procedimientos y que se van a sancionar, todavía no podemos decir cuántos y quienes, porque depende mucho de la acción en que incurrió, o bien si al buscar a la persona, no la encontramos y nos es posible multarla, entonces la inhabilita”, refirió Julián Martínez.

En cuanto a los procedimientos iniciados contra funcionarios de la pasada administración, que corresponden al periodo 2009-2012, el funcionario recordó que desde el año pasado fueron presentadas seis denuncias ante la Procuraduría de Justicia del estado contra ex servidores públicos, temas que se encuentran en dentro del ámbito del Ministerio Público.

“Después de un año y medio, prácticamente no hemos tenido resultados, no nos han dicho si hay responsables y nosotros seguimos incorporando algunas pruebas adicionales, además de que nosotros seguimos trabajando en la revisión de todo lo que se ha observado, desde la Entidad Superior de Fiscalización, hasta la revisión de la cuenta pública”, aseguró.

En este sentido, Julián Martínez explicó que no existe un plazo específico para recibir la resolución de las denuncias, ya que la Procuraduría se encuentra investigando los hechos; mientras que el municipio sigue revisando y documentando los hechos denunciados y que podrían derivar en una nueva denuncia.

“Lo que hemos denunciando en el Ministerio Público, son causas que nosotros consideramos que están bien sustentadas, si nosotros no tenemos el sustento, no hacemos ninguna denuncia, y es probable que se ponga una séptima denuncia, aunque es un hecho que todavía se encuentra en investigación”, refirió el titular de la Contraloría de Corregidora.