10% de obreros ganan el mínimo

Metrópoli 29/05/2014 01:38 Actualizada 03:30

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que 10% de los trabajadores queretanos ganan el salario mínimo, es decir, 63 pesos con 77 centavos al día.

Sin embargo, se trata —en su mayoría— de personas que trabajan en el sector de servicios, por lo que tienen ingresos adicionales como es el caso de meseros o valet parking.

“Cerca de 10% de los asalariados del Seguro Social que gana el salario mínimo y que son principalmente actividades relacionadas con el sector turismo y de servicios en donde ganan ingresos adicionales con propinas”.

Afirmó que en los últimos cuatro años en el estado se ha crecido a un ritmo de 4.5 y 5% el salario, mientras que la inflación ha estado entre 3.5 y 4%.

De manera que Querétaro está por arriba de la inflación; sin embargo, reconoció que debe haber una revisión al tabulador que fija los salarios. Explicó que el salario es sólo un valor de referencia.

“Se queda como una referencia y en eso estamos trabajando, creo que tendría que hacerse una revisión a los tabuladores, pero hay que cuidar que no tenga un impacto inflacionario”.

“Habría que estudiar cómo hacer la transición, no es fácil decir ‘pues el salario mínimo de 60 subió a 100’, habría que estudiar cómo haces esa transición sobre todo porque en Querétaro no se gana el salario mínimo”.

Para “ganarle” a la inflación debe apostarse por trabajos de valor agregado como pasa con la industria manufacturera, y las labores que se están haciendo en el estado, en donde se incentiva la inversión en diversos sectores.

“El salario mínimo se toma como referencia, pero en los procesos y en las actividades de valor agregado que estamos obviamente no aspiramos a que un trabajador gane el salario mínimo, el empleado tiene que ganar cuatro, cinco o 10 salarios mínimos”.

A propósito de estudios internacionales que ‘prenden’ la alerta en México, por tratarse de un país en el que la inflación crece más rápido que los salarios; en Querétaro, explicó el funcionario, la tendencia es contraria.

En el estado, el salario promedio ha crecido entre 4.5 y 5% al año, mientras que la inflación lo hace en 4%; para minimizar los efectos inflacionarios, dijo, se ha impulsado el crecimiento de sectores de valor agregado.