La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que 47% de las mujeres que fallecen en el sector salud es debido a la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, padecimientos cerebro-vasculares, hipertensión y la enfermedad obstructiva crónica.

“Para 2011, que es el último año que tenemos información oficial, la principal causa de muerte en mujeres fue la diabetes mellitus, seguida de enfermedades isquémicas del corazón; estamos hablando de infartos sobre todo. La enfermedad cerebro vascular, que son los derrames o infartos cerebrales; la enfermedad hipertensiva y en el quinto lugar es la obstructiva crónica, se va destruyendo el tejido pulmonar asociado al consumo del tabaco”, aseveró.

La doctora especificó que lo que refiere al sector salud, excluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al año fallecen alrededor de 3 mil mujeres, principalmente por estas causas.

Explicó que esto se debe a que los hábitos han cambiado, esencialmente por el ingreso de la mujer en el ámbito laboral lo que ha generado que la vida se haya vuelto más sedentaria y el estrés forme parte de la vida diaria, lo que desencadena este tipo de enfermedades.

“Estamos hablando de las cifras estatales las causas son muy similares entre hombres y mujeres porque el estilo de vida ha cambiado en ambos, la forma de comer también tiene mucho que ver, la vida sedentaria, muchos trabajos de las mujeres son de oficina y favorecen este tipo de vida y estas enfermedades van asociadas a este ritmo de vida”, señaló.

Este tipo de enfermedades pueden ser prevenidas con ejercicio y con una alimentación balanceada ya que los hábitos de la actualidad favorecen a la generación de estos padecimientos.

“Dentro de los programas dirigidos a mujeres, porque son las que acuden con mayor regularidad a los servicios médicos, es impulsar el cambio de estilo de vida, regresar a como se vivía antes. Una de las recomendaciones es caminar cuando menos cinco veces a la semana por 30 minutos lo que contrarresta en alguna medida los factores de riesgo, además incrementar el consumo de frutas y verduras”, dijo.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Pérez Rendón precisó que aunque el cáncer de mama y el cérvico uterino se colocan en el noveno lugar del listado, dentro de los cánceres es la primera causa de muerte.

“El cáncer de mama está en el noveno lugar, el cérvico uterino y de mama no figuran entre las primeras causas pero si analizáramos sólo esta enfermedad estos dos ocuparían los primeros lugares”, señaló Pérez Rendón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS