Se encuentra usted aquí

Promueven gastronomía con festival

29/04/2016
01:21
-A +A

Con el objetivo de crear conciencia, dar difusión y promover la cultura sobre el manejo y cultivo de cactáceas y suculentas, se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo, en Tequisquiapan, el Quinto Festival Gastronómico y Cultural de las Cactáceas.

Durante el evento, los asistentes podrán conocer más de estas especies vegetales y de sus usos, tanto en la cocina queretana como en otras destacadas áreas, tan diferentes entre sí como el ornato y la elaboración de mezcal, informó Enrique Sánchez Antillón, quien es promotor y fundador de este festival.

Destacó que buscan con estos eventos que la sociedad conozca la gama de cultivos no tradicionales, como las cactáceas y suculentas, “porque el objetivo principal es crear una conciencia, lograr una difusión y una cultura sobre el manejo y los cultivos de estas plantas”, añadió.

Comentó que el año pasado registraron la asistencia de alrededor de 4 mil personas, y este año calculan que podrán rebasar en 10% esa cifra, pues tienen sinergia con otros eventos, así que, afirmó, esperan aproximadamente a 5 mil personas durante los tres días del evento.

Apuntó que tendrán una gama amplia de expositores, pues además de los cultivadores que podrán presentar alrededor de 800 especies de cactáceas, habrán productores de mermeladas, dulces, galletas, miel, algunas artesanías, cerámicas, productores de grana cochinilla, de mezcal, con el tema de los agaves.

Se presentarán productores de pan de pulque, así como representantes del sector gastronómico, porque en el tema de rescate “podemos apreciar y podemos ver plasmada la gastronomía de la región queretana, que se refiere al impacto más importante del semidesierto queretano, que es donde los habitantes de esta región basan su gastronomía a través de la recolección o cultivo de estas plantas”.

“En el evento odrán encontrar una gran variedad de platillos, y algunos muy exóticos que llaman la atención. Hoy el tema y la conjunción de la nueva guardia, de los nuevos chefs, hacen que la propuesta de la gente que trabaja en gastronomía se vuelva más interesante, porque la mezcla de la gastronomía tradicional o prehispánica con temas del semidesierto, conjuntada con la propuesta de los nuevos chefs, convierten los platillos en muy interesantes y muy exóticos”, aseveró Sánchez.

Añadió que la derrama económica esperada para este año se estima sea mayor a 8 millones de pesos del año pasado, cuando fueron menos visitantes a los que se tienen prospectados para este 2016.

Sin embargo, subrayó que el festival, tiene como prioridad difundir el cuidado y aprovechamiento de las cactáceas y suculentas, pues son especies tradicionales de la entidad, además de los usos diferentes que les dan a la planta, no solo como plantas de ornato.