Estancia del Migrante denuncia agresiones

29/04/2016
01:21
-A +A

Voluntarios de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. denunciaron una agresión por parte de vigilantes de las vías férreas, quienes accionaron sus armas en contra de los integrantes de la asociación cuanto pretendían alimentar a centroamericanos en tránsito por el municipio de Tequisquiapan.

Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA) es la empresa, contratada por Ferromex, que está a cargo de vigilar las vías férreas y a la que el presidente de la Estancia del Migrante, Martín Martínez, responsabilizó de las agresiones recientes a los voluntarios.

A las 7 de la noche del miércoles, los voluntarios de la Estancia del Migrante dispusieron bolsas con alimentos a un costado de las vías férreas, en espera del paso de centroamericanos que se trasladan a través del tren. Diversas mujeres y siete niños acompañaban al voluntariado para lanzar alimentos a los migrantes.

Al llegar el tren a la vieja estación Bernal, donde miembros de la Estancia del Migrante esperaban, fueron sorprendidos por elementos de vigilancia que desde los vagones visualizaron a los voluntarios, uno de los vigilantes accionó su arma de fuego cerca de los pies de los menores, sin que el disparo fuera certero.

Martín Martínez detalló que los menores corrieron del lugar espantados, al tiempo que los voluntarios externaron su molestia ante el actuar de los cerca de seis elementos de vigilancia que iban a bordo del tren.

La empresa de seguridad SEICSA fue contratada para disuadir el robo de mercancía a bordo de vagones, pero a decir de Martín Martínez, los elementos se han excedido en sus funciones, agrediendo a centroamericanos y ahora a voluntarios de esta asociación civil.

El presidente de la Estancia del Migrante agregó que de octubre a la fecha se han registrado siete los casos de agresiones en contra de centroamericanos que transitan por el municipio de Tequisquiapan a través del tren, acciones por las que responsabiliza a elementos de SEICSA y de la anterior empresa, denominada Seguridad Valle de Toluca.

Centroamericanos han sido víctimas de agresiones físicas, despojados de sus pertenencias e intimidados por elementos de vigilancia, según refirió Martín Martínez.

El más reciente caso de agresión contra centroamericanos ocurrió el 12 de marzo; cuatro migrantes resultaron lesionados con balas de goma tras varios disparos que hicieron elementos de vigilancia en la zona de vías de Tequisquiapan.

Durante el ataque, uno de los migrantes resultó con lesiones mayores, por lo que debió ser trasladado al hospital municipal de Tequisquiapan, donde fue atendido bajo la aprobación de las autoridades locales.

A decir del presidente de la asociación civil, han sido los propios vigilantes quienes le han externado que tienen la consigna de disparar a cualquier persona que se encuentre a bordo de vagones del tren o cerca de las vías férreas.

Martín Martínez adelantó que busca un acercamiento con autoridades estatales para pedir que gestionen el cambio de la empresa de vigilancia, debido a que las agresiones que los elementos cometen hacia los centroamericanos son recurrentes.