En San Juan del Río el número de asentamientos irregulares ha incrementado 40% en sólo un año; en 2013 se tenían detectadas 120 zonas en estas condiciones, este año se han confirmado más de 207 puntos donde habitan familias sin certeza jurídica.

A pesar de que en el estado ha entrado en vigor la Ley para la Regulación de Asentamientos— la cual establece castigo de cárcel a promotores de predios ilegales—, en San Juan del Río han sido nulas las denuncias en contra de los responsables de este delito, reconoció la coordinadora de regulación de predios en dicha demarcación, Lisette Soto Ríos.

Mientras tanto se siguen adquiriendo predios en condiciones irregulares, principalmente en terrenos ejidales, en cuyo caso el municipio no cuenta con facultades para frenar esta actividad.

“Hemos encontrado personas que compran terrenos a los ejidatarios, lotifican y aunque existe una ley que puede amparar a los afectados por la venta ilegal de lotes, se requiere una denuncia de parte de las personas engañadas para poder iniciar un procedimiento judicial ante el Ministerio Público”, dijo.

De los cerca de 90 asentamientos irregulares generados recientemente, no existe demanda alguna de parte de los afectados, por lo que la funcionaria municipal reconoció que de poco ha servido haber tipificado la promoción de asentamientos irregulares como un delito grave.

La funcionaria explicó que los promotores de predios irregulares prometen a los interesados la entrega de las escrituras posterior a la compra y argumentan que las autoridades estatales son las responsables de entregar dichos documentos.

“En este momento tenemos detectados 207 asentamientos irregulares en San Juan del Río. Han incrementado, hay bastantes, se han empezado a crear desde 2012 a la fecha, mucha gente sigue cayendo en el engaño de los promotores que proceden a la lotificación bajo el discurso de que la escritura de los predios se puede tramitar más tarde”, detalló la coordinadora.

Asimismo, alertó a la población de no dejarse engañar por los falsos promotores, ya que las escrituras de lotes en predios irregulares pudieran no obtenerse si no se cuenta con una factibilidad de regulación a corto plazo.

Agregó que las denuncias solo pueden ser presentadas por las personas afectadas, además de que no hay un seguimiento de oficio a la promoción de predios irregulares en el estado si no existe alguna persona señalada como responsable.

La funcionaria también advirtió a los habitantes de asentamientos irregulares de la conveniencia de acercarse a las dependencias autorizadas para la regulación de los predios, debido a que el municipio no puede intervenir en el caso de la presencia de gestores que cobran por tramitar escrituras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS