05 / agosto / 2021 | 07:22 hrs.

45% de la niñez habita en el campo

Metrópoli 29/04/2014 19:48 Actualizada 19:51

Dedicar un día a la celebración de la niñez debe de tener como objetivo tener mayor atención en las problemáticas en torno a las y los niños, es una población con cierto grado de vulnerabilidad y que merece especial interés no solo del núcleo familiar, sino de todas las autoridades enfocadas a brindarles opciones de desarrollo integral. Así lo considera el Diputado Local Alejandro Bocanegra Montes, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario Sustentable en la Legislatura del Estado. Afirmó que de acuerdo con datos correspondientes al último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro a nivel estatal se reporta una cifra estimada en 245 571 niños entre 5 y 14 años en localidades semiurbanas y rurales, es decir, en centros poblacionales menores a los cinco mil habitantes. “De acuerdo con los datos que podemos consultar en INEGI tenemos un estimado que en el campo, en zonas rurales y pequeñas comunidades habitan un 45% del total de niñas y niños en nuestro estado; es una situación que preocupa porque es un indicador de un crecimiento mayor en zonas rurales de la población, y esto trae consecuencias en la calidad de vida para la familias del campo”.

El legislador considera que los distintos niveles de gobierno están haciendo un esfuerzo para hacer de las políticas de desarrollo social un instrumento para que la niñez tenga más escuelas, mejor alimentación, más espacios para su esparcimiento, y sobre todo opciones para proteger su salud. Recordó que los derechos de los niños son derechos humanos consagrados en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales, sin embargo hace falta reforzar las políticas públicas para prevenir que la infancia carezca de los satisfactores mínimos para crecer en armonía y con una buena perspectiva de futuro. Asimismo considera que las reciente reforma constitucional en relación a elevar la edad mínima laboral, aprobada en el Senado de la República y la cual ya fue turnada a las Legislaturas de las Entidades Federativas, contribuirá a proteger que los niños se vean en la necesidad de ingresar al sistema laboral “el Congreso de la Unión ha aprobado en  ambas cámaras elevar de 14 a 15 años la edad mínima laboral, de este modo creo que se trata de combatir el problema de adolescentes e infantes que trabajan en este país, y desde luego que cuando se discuta el tema en la Legislatura estaremos a favor de esta reforma”.

En cuanto a los niños jornaleros, Bocanegra Montes enfatizó que es problemática que se pretende erradicar con esta reforma constitucional, dijo que del total de niños que trabajan el 35% lo hace en actividades del campo, mientras que el 15% lo hacen en el sector comercio y un 7% como artesanos y ayudantes. “El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, por ello, como legislativo nos estamos sumando a encontrar los mecanismos que coadyuven a hacer que la niñez tenga un crecimiento digno e integral para tener mejor calidad de vida en el desarrollo de su vida juvenil y adulta, sobre todo en lo referente a los niños campesinos”.