Autoridades reportan cinco decesos en Semana Santa

29/03/2016
03:22
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, dieron a conocer un primer balance del operativo de seguridad de Semana Santa que arrancó el pasado 18 de marzo, en donde se informó que hasta el momento se han registrado cinco decesos, dos por ahogamiento, uno por complicaciones y dos más derivados de accidentes automovilísticos en carreteras estatales.

Juan Marcos Granados explicó que se mantuvo vigilancia en los puntos donde podía existir riesgo para los visitantes, especialmente en carreteras estatales y municipales, bordos y presas, así como en los lugares donde hubo concentración considerable de personas, particularmente en los eventos de carácter religioso.

“Nos desplegamos tanto en carreteras estatales como municipales, en los puntos de concentración masiva, como en el caso de Colón, con el festejo de la Basílica de Soriano, estuvimos en el equinoccio del 21 de marzo, que se celebró tanto en Corregidora como en Bernal y concentración masiva desde el jueves con los festejos santos”.

El funcionario estatal, detalló las razones de los cinco decesos y puntualizó que uno de los fallecidos por ahogamiento se registró en una olla de agua, en el municipio de San Joaquín; otro en un bordo en la comunidad de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo y uno más, falleció por las severas lesiones que tuvo, derivado de haber sido arrastrado en el río Las Adjuntas, en el municipio de Arroyo Seco. Los otros dos, reiteró que fue a causa de accidentes carreteros.

“Tuvimos accidentes, pero fueron los menos, dos accidentes mortales en carreteras que competen al estado. Tuvimos accidentes en lugares donde hubo flujos de personas, pero era imposible tener el control, es decir, no eran lugares turísticos y cuidados por las áreas de Protección Civil y de Policía del Estado, concretamente en una olla de agua en San Joaquín, donde una persona falleció; y en un bordo, en Ajuchitlancito, también donde una persona perdió la vida y un joven que tuvo lesiones muy severas en el río Las Adjuntas, que fue trasladado incluso, de emergencia, a la capital del estado”.

Expuso que las corporaciones de seguridad involucradas en este operativo de Semana Santa, realizaron cerca de 200 apoyos, particularmente relacionados con auxilio vial.

Se vigilaron balnearios y bordos. Por otra parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Gabriel Bastarrachea, informó que se vigilaron de manera especial junto con unidades municipales de Protección Civil, 28 balnearios, seis presas, 28 bordos y nueve ríos, donde se estima que acudieron cerca de 88 mil personas.

También dijo que se mantuvo revisión cercana en 10 eventos religiosos donde hubo alta concentración de personas, entre los que destaca, el Viacrucis de La Cañada, en El Marqués, donde se atendieron casos de insolación.

“También se estuvieron cubriendo 10 eventos religiosos, en donde se tuvo un aforo aproximado de 66 mil 100 personas. Se llevaron unas fiestas tranquilas en este aspecto”.

Finalmente, el titular de la SSC recordó que el operativo de seguridad termina el próximo domingo 3 de abril, por lo que pidió a la ciudadanía seguir atendiendo las recomendaciones.