Crecen detenciones por alcoholímetro

29/02/2016
04:11
-A +A

Este fin de semana aumentó el número de personas detenidas por dar positivo en la prueba de alcoholemia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

En un reporte que difundió la dependencia, se informó que 27 personas fueron remitidas al juzgado cívico del municipio.

El alcoholímetro es un operativo permanente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero en sesión de Cabildo del 11 de febrero, se aprobaron sanciones más severas y se establecieron rangos de alcoholemia para los conductores.

En el tercer fin de semana de la aplicación del programa Torito Queretano, se remitió a 27 personas durante los dos días (viernes y sábado) que se aplicó el programa; el operativo se estableció en diferentes puntos de la capital.

“Se instaló (el dispositivo) de manera aleatoria y en total se aplicaron 537 pruebas de alcoholemia a conductores, de los cuales 27 resultaron no aptos para manejar, por lo que se les informó que serían remitidos al juzgado cívico”, reportó la Secretaría de Seguridad.

Con esta acción, informaron las autoridades, se busca evitar que los conductores con algún grado de alcohol en la sangre manejen, y con ello disminuir los riesgos de accidentes de tránsito.

“Durante la revisión, los oficiales remitieron 537 vehículos a la bahía de revisión en donde se invitó a los ciudadanos a designar a un conductor en caso de ingerir bebidas embriagantes”, señalaron.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se ubica entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito; según datos del municipio de Querétaro, alrededor de 16 mil decesos al año son producto de percances viales.

En el caso de Querétaro, según información del INEGI, los accidentes de tránsito fueron la tercera causa de muerte entre personas de 14 a 64 años de edad, sólo por debajo de la diabetes mellitus y las enfermedades hepáticas, mientras que en menores de 5 a 14 años es la segunda causa de fallecimientos.

“En la mayoría de los países de ingresos medios y bajos, entre el 33% y el 69% de los accidentes mortales y entre el 8% y 29% de los lesionados se relacionan con el consumo de alcohol”, indican.

Según el reporte de la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en las últimas semanas disminuyeron los accidentes de tránsito en un 10% aproximadamente, esto se atribuye al programa Tómate la vida en serio que puso en marcha el municipio.