La Sierra Gorda de Querétaro, se caracteriza por la biodiversidad de su flora y fauna. El clima es extremoso, existen zonas con temperaturas muy bajas, como temporadas del año que registran hasta los 40 grados centígrados.

La Cabecera Municipal de Jalpan de Serra, se encuentra ha 750 metros sobre el nivel del mar, teniendo lugares como Valle Verde, cercanos a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo que representan que autoridades en la materia, operen diferentes estrategias, principalmente en poblaciones con altos grados de vulnerabilidad.

En este sentido, autoridades estatales y municipales de Jalpan de Serra, entregaron un total de 500 cobertores y ropa propia de esta temporada, que fueron distribuidos entre las familias de ocho localidades de la zona de la delegación de Tancoyol.

Localidades de la Delegación de Tancoyol, entre ellas San Antonio, Rincón de Tancoyol, Orilla del Plan, Mesa del Sauz, Espadañuela y Zoyapilca. Así como en Rincón de Tancama y La Ceiba, que son consideradas dentro del catalogo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, son monitoreadas en las ultimas horas al registrarse bajas de temperatura, por lo que protección civil y seguridad pública, se mantienen comunicados.

Saúl Trejo Altamirano, alcalde de Jalpan de Serra, destacó que ante el pronóstico del tiempo, han intensificado la entrega de este tipo de apoyos, principalmente en adultos mayores, ya que esta zona de Tancoyol, se caracteriza por la emigración a la unión americana, existiendo en la localidad un gran numero de niños y mujeres.

“La responsabilidad que tenemos es muy grande, ya que en materia preventiva debemos de trabajar coordinadamente, y sobre todo acudir a las comunidades para conocer de viva voz, los distintos requerimientos ciudadanos, y sobre todo tener una radiografía de las zonas de riesgo”.

El Alcalde serrano, añadió que es muy importante que la gente se de cuenta de cómo operar ante alguna contingencia, “la primer vía de comunicación es el subdelegado, quien tiene la manera de comunicarse con nosotros, para poder brindar apoyo en caso de requerirlo, nuestro equipo esta capacitado, para enfrentar cualquier contingencia”, reiteró Saúl Trejo.

Agradeció los apoyos que derivado del trabajo de gestión, se han obtenido y se continúan dando por parte del Gobierno del Estado y del DIF Estatal, a favor de los Jalpenses; como en este caso estos cobertores que permitirán hacer frente a las bajas temperaturas de una mejor manera.

María Clementina Lecona, del DIF estatal, externó que este tipo de gestiones, parecen sencillas pero representan cosas muy importantes, y que además se entregan de corazón, sabiendo que las necesidades de la comunidad son todavía muchas.

La Señora Helena Méndez, con 76 años, recibió gustosa su cobertor, “cuando se viene el frío, prendemos la lumbre, pero nos dicen que es peligroso, agradecemos que nos traigan estas cobijitas y chamarras, porque uno ya no tienen quien vea por nosotros”.

Samuel Hernández llevó a su abuelita a recibir su cobija, “aquí en el rancho, al bajar las temperaturas, los que más sufren son los niños y las personas mayores, agradecemos a estas personas, que se acuerdan de nosotros”.

Por último, el Alcalde serrano, externó que estarán al pendiente de cualquier situación, y que es necesario, que al bajar temperaturas se refugien en su domicilio, o en el auditorio de la Delegación de Tancoyol, habilitado para operar en caso de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS