De 2009 a la fecha, el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha crecido 10 veces, pues antes se contaba con 50 millones de pesos y este 2015 se aplicarán 500 millones de pesos.

Así lo informó la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, quien en entrevista detalló que se trata de un presupuesto destinado a los municipios que cuentan con comunidades catalogadas como indígenas y que en el estado son 15.

“500 millones de pesos es la cifra que estamos dejando para el estado de Querétaro en diversos programas para los municipios indígenas que son 15 en la entidad”.

Son en total 500 millones de pesos que se destinarán para 111 obras de infraestructura básica: 10 acciones de agua potable, 27 de drenaje, 59 electrificaciones y 15 caminos, lo que va a beneficiar a 185 localidades de 15 municipios del estado de Querétaro con población de 102 mil personas.

La funcionaria federal estuvo en Querétaro para participar en la inauguración del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CDAI), donde recordó que Querétaro cuenta con altos niveles de inmigración, de pueblos originarios de otros estados.

“En la capital son cerca de 12 mil indígenas que en su mayoría son migrantes de otras entidades, como Guerrero, Michoacán, Estado de México, tenemos nahuas, otomíes, wixárikas (huicholes) y purépechas, entre otras lenguas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS