Tras asegurar que en Querétaro se ofertan salarios bajos, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Querétaro, J. Cruz Araujo, exhortó a todos los gremios obreros a unirse un solo grupo para exigir que haya mejores remuneraciones, esto de cara al 2017 donde el salario mínimo apenas supera los 80 pesos.

Los empleados de empresas que están allegadas a dicha confederación tienen un ingreso promedio de 250 pesos, aunque destacó que el mínimo que un sindicalizado llega a ganar es de 150 pesos. Es decir, cerca del doble del salario mínimo que se aprobó para el siguiente año, sin embargo, considera que aún es poco tomando en consideración los precios de todos los insumos, así como la inflación que se registra anualmente.

Asimismo, el líder sindical destacó que la entidad constantemente está atrayendo empresas de prestigio internacional, sin embargo, calificó como “perverso” que el atractivo de Querétaro y México sea que los empleados cobran poco, pues dijo, conforme se asientan mejores empresas los sueldos deben incrementarse.

“No es mucho, la verdad no se vive con eso. Las empresas queretanas pagan muy poco, para el rango que tenemos están pagando muy poco, y esa es otra de las cosas, hay que ser honestos, México se hizo una nación de salarios bajos y si ese es el atractivo para las empresas internacionales yo lo veo un poquito perverso”.

Por tal motivo destacó que la única manera en que se puede revertir la problemática actual es uniendo fuerzas entre los diferentes sindicatos, a fin de que se exija a las empresas que haya remuneraciones más justas, esto sin importar cuál sea el ramo que sea el ramo al que se dediquen, siempre se debe aspirar a tener un mejor ingreso.

En este aspecto, J. Cruz Araujo lamentó que existan “lidercillos” que extrañan el poder, toda vez que dicha situación deriva en que haya divisiones al interior de los sindicatos, y es por eso que “estamos fritos”, dijo.

“Debemos juntarnos, hacer las grandes alianzas, actualmente andamos desperdigados, hoy en día no puedes hacer las cosas desunidos, quiere fuerza, júntate; quieres ser escuchado, únete; quieres tener participación donde tú seas tomado en cuenta, tienes que ir en bloque. No interesa si son trabajadores del aseo, matanceros, no importa, son trabajadores”.

Los empleados que pertenecen a la CTM constantemente acuden a capacitaciones, además que cuentan con apoyos de carácter educativo, de tal modo que las empresas que contratan a dichos trabajadores pueden estar seguras que contratan buena mano de obra, misma situación por la cual los salarios deben ser mejores, destacó el cetemista, al afirmar que ese es el camino que se debe seguir en todos los rubros.

Asimismo, reconoció el trabajo de Coparmex a nivel nacional para impulsar que el aumento al salario mínimo fuera de siete pesos, para el siguiente año y no de 2.5 pesos, como se había venido haciendo. Sin embargo, destacó como “triste” que sean los empresarios quienes enfrenten a la Conasami, y no los sindicatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS