UAQ, pilar en formación de líderes

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 08:56

Derivado de un trabajo de investigación, Kevyn Simon y Daniel Guzmán —integrantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)— publicarán la obra ¡Querétaro en pie de lucha! Historia de las izquierdas y las luchas sociales en Querétaro, 1958-2016.

Simon Delgado señaló que en la primera etapa del proyecto realizaron una revisión hemerográfica en periódicos como Amanecer, Diario de Querétaro, Noticias y semanarios como El Día, Buzón Querétaro y La Corneta; además realizaron 130 entrevistas a exrectores, exgobernadores, exalcaldes, exmilitantes y activistas de izquierda. En la segunda fase consultaron el archivo documental del Fondo de la Dirección Federal de Seguridad y el de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales.

Explicó que el texto abordará aspectos de la UAQ como la huelga de 1958, la toma del Patio Barroco, la fundación del sindicato de maestros —pionero en el país— y el apoyo a la Escuela Normal del Estado en 1980; así como el impacto que ha tenido el contexto nacional.

Temas Relacionados
UAQ pilar en formación de líderes