Recomiendan evitar consumo de alcohol

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 09:14

Debido al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas durante la temporada de fin de año, la Secretaría de Salud Federal emitió una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de consumir bebidas adulteradas y el abuso en el consumo de alcohol.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se dieron a conocer las medidas preventivas, que a su vez distribuye la Secretaría de Salud de Querétaro.

Entre ellas está comprar las botellas de bebidas alcohólicas en el sector formal, “de esta manera evitarás arriesgar tu salud al consumir bebidas adulteradas; antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que éstas tengan todos los sellos y marbetes y que no estén rotos o alterados”, advierten.

También se recomienda destruir todas las botellas vacías, ya que se ha detectado que el mercado negro las recupera y rellena con líquidos no salubres; al destruir las botellas “lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado”, señalan.

Para los dueños de restaurantes o bares se recomienda la supervisión a los empleados; para los comensales, que supervisen que las bebidas que les sirven sean de botellas selladas.

“Tampoco está permitido, conforme a la Norma Oficial Mexicana, destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario”, indican.

La Secretaría de Salud hace énfasis en la importancia de no manejar cuando se bebe, ya que la estadística indica que la mayoría de los accidentes de tránsito están relacionados con la ingesta de alcohol.

Trabajo de la Coepra. Uno de los ejes del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes es el consumo responsable de alcohol y la no combinación de la bebida con el volante, para lo cual trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Juventud.

Según cifras del Semefo del estado, de los cadáveres que analizan por accidente, se ha logrado identificar que hasta 60% tuvieron antecedente de consumo de alcohol.

Temas Relacionados
Recomiendan evitar alcohol