Impulsa Segob apoyo para 35 asentamientos irregulares

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 09:14

El secretario de Gobierno Fernando Ferrusca aseguró que se trabaja para que el siguiente año se puedan regularizar hasta 35 asentamientos humanos que ya contaban con procesos adelantados, con el objetivo de que los habitantes de los mismos obtengan certeza jurídica.

Ferrusca dijo que en las últimas semanas de este año se firmaron convenios con dependencias encargadas de tramitar las escrituras a favor de asentamientos irregulares, tal es el caso del Registro Nacional Agrario (RAN), de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) entre otras:

“Estamos firmando convenios para que estas dependencias nos hagan llegar la máxima información que tengan de los asentamientos que estaban en proceso de regulación en éste y en anteriores años, a efecto de poder conformar adecuadamente los expedientes que sean necesarios; estamos reforzando esta información” dijo.

El secretario de Gobierno agregó que en algunos casos se llevan a cabo litigios sobre la propiedad de la tierra, por lo que se espera que se resuelvan estos asuntos legales para iniciar con el trámite de las escrituras a favor de sus habitantes.

El funcionario municipal aclaró que se dará prioridad a los asentamientos que ya cuentan con un avance en el trámite de los títulos de propiedad o las escrituras, así como en aquellos que cuenten con la factibilidad para ser regularizados, es decir que cuenten con servicios de urbanización y no enfrenten irregularidades en procesos de compra-venta.

“En algunos casos tenemos que esperar a que se emitan algunas sentencias sobre la situación legal de los asentamientos y luego de ello ya podremos pensar en tramitar las escrituras a favor de los habitantes, son cuestiones legales que tenemos que respetar antes de que estos asentamientos estén disponibles para su regularización”, detalló.

En San Juan del Río se estima que existan más de 150 asentamientos irregulares, pero no todos estos cuentan con las condiciones para ser regularizados, de acuerdo con los estudios hechos de cada caso.

Fernando Ferrusca dijo que hasta el momento no se han reportado a personas que estén defraudando con la venta de terrenos irregulares, sin embargo, reconoció que para este año se iniciaron procesos legales en contra de defraudadores, los que siguen su curso para aplicar el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de la venta o reventa de predios irregulares.

“Hay algunos despachos que estuvieron haciendo trámites por su cuenta para la regulación de asentamientos, pero son procesos acordados con los habitantes de estos asentamientos, son esfuerzos que hicieron por su lado y que no representan alguna ilegalidad. Sin embargo, estaremos atentos a cualquier denuncia que se haga sobre el ofrecimiento de terrenos en venta que no cuentan con certeza jurídica”, comentó.

El titular de la Secretaríade Gobierno dijo confiar en que el siguiente año sea positivo en los procesos de regulación de asentamientos.

Temas Relacionados
impulsa Segob apoyo