Estudia Segob datos para alerta de género

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 09:15

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Daniela Correa Ruiz, informó que ya está listo el diagnóstico con el que se busca activar la alerta de género, ese estudio se encuentra en la Secretaría de Gobernación (Segob), que implementará las medidas que considere necesarias.

A raíz de la petición de integrantes de la sociedad civil para activar la alerta de género en Querétaro, se llevaron a cabo estudios en diferentes especialidades sobre la violencia en contra de las mujeres del estado.

“Estamos en ese proceso, en el que el grupo de trabajo ya concluyó su investigación, esperamos a que la Secretaría de Gobernación dé a conocer los resultados”, dijo Correa.

En este estudio se evaluaron las condiciones de violencia de las mujeres de Querétaro, informó la funcionaria. Se recabó información política, económica, sociodemográfica y la relacionada específicamente con temas de violencia de género.

“Se hacen visitas a dependencias tanto estatales como municipales relacionadas con la violencia contra las mujeres, se recaba esta información y se envía a la Segob”, dijo.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGR), informó, en la capital se han identificado siete casos de homicidios de mujeres, de los cuales cuatro fueron dolosos y tres feminicidios.

A nivel estatal, en lo que va del año se han presentado 19 casos de muertes violentas de mujeres “de las cuales algunas han sido catalogadas como feminicidios y otras como homicidios dolosos”, agregó.

Feminicidio. En marzo de 2013, la 57 Legislatura del estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal, para incluir el delito de feminicidio, asentado en el artículo 26. En él se indica que “al que prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género, se le impondrán de 20 a 50 años de prisión y de 500 a 700 cincuenta días multa, además el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio”.

Se describen también, los casos en que se comente un feminicidio, y que se acreditan cuando la víctima presenta signos de violencia sexual.

Temas Relacionados
estudian alerta de género