Cierran restaurantes por aumento de precios

28/12/2015
02:56
-A +A

El 8% de los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) cerraron durante este año, debido a la dificultad de sus propietarios para soportar el incremento de precios en insumos y la falta de políticas de apoyo para el impulso de este sector, aseguró el presidente de la Cámara Paulino Moreno Aguilera.

El representante del sector calificó el presente año como uno de los más negativos para el sector, al afirmar que las condiciones económicas a nivel nacional influyeron de manera directa para el quiebre de diversos restaurantes.

Paulino Moreno recordó que a principios de este año la Canirac contaba con un aproximado de 100 agremiados, reiterando que 8% de estos debieron cerrar sus negocios ante la insuficiencia económica para poder continuar con su operatividad.

A decir del presidente de la Canirac, para 2015 el cierre de negocios de alimentos incrementó en 13% en comparación con años anteriores, esto se debe, dijo, a la situación económica pero también a que no se establecieron mecanismos por parte de las autoridades competentes para el impulso del sector restaurantero.

Agregó que han sido los restaurantes constituidos como negocios familiares los que se han visto más vulnerables a las condiciones económicas del país y a la falta de asesoría para que puedan soportar estos inconvenientes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera comentó que en promedio un negocio de alimentos administrado por una familia se mantiene operando por dos años para luego quebrar.

Sin embargo, el presidente de Canirac dijo que este año los negocios de alimentos de recién apertura y que decidieron agremiarse a la Cámara duraron no más de seis meses operando, ello ante la falta de capacitación de sus administradores.

“Cuando en los negocios se involucra a toda una familia todos quieren tomar decisiones y por eso es que este tipo de negocios duran de uno a dos años, definitivamente les hace falta mayor capacitación y orientación a los que estén a cargo de estos restaurantes para evitar que cierren”, dijo.

Prefieren informalidad. Paulino Moreno alertó que ante las condiciones económicas precarias muchas personas han optado por operar sus negocios de alimentos en la informalidad lo que contribuye también a que estos negocios no puedan ser asesorados efectivamente o protegidos.

Por esta causa agregó que la Canirac ya prepara proyectos orientados a fortalecer al sector restaurantero para el siguiente año buscando el apoyo de la administración municipal.

El líder empresarial destacó que la promoción de la gastronomía de San Juan del Río es importante para que se pueda conservar este sector, por ello es que la Canirac proyecta también la organización de eventos tendientes a difundir los platillos típicos de la región.