Analiza lista de enfermedades laborales

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 09:11

Es necesario actualizar la Lista de Enfermedades de Trabajo señalada en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, comentó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien agregó que dicho documento no ha sido actualizado desde hace 45 años.

Recordó que con la entrada en vigor de la primera Ley Federal del Trabajo de 1931 se contemplaban únicamente 40 fracciones, es decir, cuarenta enfermedades de trabajo, el 31 de diciembre de 1956 se adicionaron 9 mas, y en 1970 se le incorporaron 112 fracciones más para dar un total de 161 padecimientos, y hasta la fecha no se ha vuelto a actualizar.

Este listado consta de 161 enfermedades de los diferentes órganos y sistemas causadas por la exposición a sustancias químicas, agentes físicos, biológicos, mecánicos y ergonómicos y que tengan su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que este presta sus servicios,

Mencionó además que de acuerdo con esa ley, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizará las tablas de enfermedades. Para ello realizará trabajos de investigación, apoyándose en un grupo multidisciplinario de expertos en el tema a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas.

Señaló que la STPS y la Comisión Consultiva Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo trabajan en ello desde el año 2012 y registran un 80% de avance. Hasta el momento se cuenta con un total de 183 enfermedades profesionales y un grupo de expertos trabajando en ello, los cuales ya tienen programadas reuniones de trabajo para el año 2016.

Vázquez Mellado Zolezzi recalcó la importancia de contar con esta información actualizada ya que hoy en día existen muchísimos más padecimientos laborales que 45 años atrás. Asimismo, comentó que los trabajadores que presentan más riesgo de contraer una enfermedad de trabajo son quienes laboran en la Industria de la extracción de minerales, como por ejemplo oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón, además de los que laboran en la fundición de hierro y acero, o en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla.

Dijo que la Delegación Federal del Trabajo en el estado supervisa a todas las empresas de competencia federal para que cumplan con las normas de seguridad, por lo que a través de inspecciones se revisa que las empresas cumplan con la obligación de elaborar un diagnóstico de seguridad, que entre otros rubros debe contemplar las condiciones físicas peligrosas e inseguras en la empresa.

Además otra cuestión importante que se revisa, dijo, es que cumplan con la entrega de equipo de protección, que puede controlar o minimizar los riesgos de adquirir una enfermedad laboral. “Salvaguardar la vida es un trabajo conjunto entre todas las autoridades”, dijo. Redacción

 

Temas Relacionados
analiza lista de enfermedades laborales