Ambulantes presentan desorganización

Metrópoli 28/12/2015 02:56 Actualizada 08:54

El diputado Eric Salas aseguró que las manifestaciones que se han llegado a presentar por comerciantes de su distrito, principalmente de las colonias Menchaca y San José el Alto, responden a problemas de organización en cuanto al ambulantaje que dejó la administración anterior, toda vez que se afectó un orden que ya se tenía en años pasados.

A decir del representante del cuarto distrito, en general en todo el municipio de Querétaro se tiene una desorganización, ya que el antiguo gobierno capitalino no llevó a cabo un ordenamiento de los comerciantes.

Además, señaló que el gobierno saliente afectó el avance que ya se había conseguido y aseguró que los acuerdos que se hicieron con los ambulantes sólo eran de palabra.

“Es muy sencillo, esto es la consecuencia de la desorganización que tenía la anterior administración, no existía un registro, no se tenía un padrón de los comerciantes ambulantes y se detonó lo que ya habían construido en los gobiernos anteriores a las administraciones salientes, donde se había construido un crecimiento ordenado para los ambulantes”, dijo.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) es necesario que se realice un proceso más organizado, que ayudará tanto a las autoridades como a los propios comerciantes para que no se afecte ni a los vendedores, ni a las personas que viven en los alrededores de los puntos de comercio.

“Estos comerciantes, si bien no se está violentando el derecho que pudieran tener a un trabajo digno a través de la venta en las calles, lo que se necesita es que se ordene, es decir que vayan ante la autoridad municipal para realizar su procedimiento que es sencillo, en donde pudieran otorgárseles su permiso, porque hay que recordar que cuando deciden ubicarse en una zona pudieran afectar a otros vecinos”, señaló.

Eric Salas afirmó que no habrá ningún problema para que los comerciantes puedan apegarse a la normatividad y comentó que ya se ha tenido un acercamiento con las autoridades municipales, sin embargo, afirmó que en las pláticas que ha tenido con los comerciantes de su distrito le han dejado entre ver que no quieren hacer el proceso de ordenamiento.

El diputado local afirmó que el motivo de realizar el padrón de comerciantes es para que se garantice la seguridad de los ambulantes, en cuanto a medidas de protección civil, sin embargo, esta situación no les permitiría ubicarse en la zona de su preferencia, sino en donde la autoridad municipal considere pertinente, motivo principal de la inconformidad.

“Yo no veo ningún problema de que se les pueda otorgar el permiso; para que se instalen donde la autoridad considere que la propia instalación no tiene ningún peligro en cuanto a la protección civil”, concluyó.