Corregidora destaca por sus sanas finanzas: calificadora

Alcaldía recibió calificación BBB Internacional por su calidad crediticia
Fitch, BBB, Corregidora, Mauricio Kuri González, secretario de Tesorería y Finanzas del municipio, Gustavo Arturo Leal Maya, Mauricio Kuri González
Foto: Especial
28/11/2017
05:53
Domingo Valdez
-A +A

La calificadora Fitch otorgó la calificación BBB Internacional al municipio de Corregidora. Al mismo tiempo, el alcalde Mauricio Kuri González adelantó que no se liquidará el total de su deuda, pues hay prioridades, como el gasto en la seguridad.

El secretario de Tesorería y Finanzas del municipio, Gustavo Arturo Leal Maya, señaló que el trabajo realizado en la actual administración, como reducir gastos, el buen manejo de la deuda y aumentar la recaudación, permitieron que en junio pasado Fitch México otorgara la calificación crediticia al municipio a nivel nacional, pero el edil quería que también se calificara al municipio, pero a nivel internacional.

La calificación es una opinión de la calidad crediticia de la entidad, es decir, cuál es la capacidad de pago, en este caso el municipio de Corregidora. En su metodología se toman en cuenta cinco factores importantes: el marco institucional, el desempeño presupuestal, la deuda y la liquidez, la gestión de administración y la economía.

Agregó que la calificación de Fitch es BBB en escala internacional, un nivel por debajo de la calificación que tiene México, como nación soberana que es BBB+. “Corregidora no únicamente está en el radar nacional, también en el internacional, y eso puede ser un gran instrumento para perfilarse de manera sobresaliente a nivel internacional en cuestiones económica y atracción turística”, lo que permite comparar a ese municipio con urbes como Roma, Medellín, Bogotá, e incluso con mejor calificación que la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y Buenos Aires, Argentina.

Agregó que las expectativas de incumplimiento para el municipio son bajas, y su capacidad de pagos se considera adecuada, aunque las condiciones económicas o un ciclo adverso pudieran impactar su calidad crediticia, por lo que esperan que esta calificación se mantenga por los próximos años, pues no ven factores que afecten su economía a la baja.

Artículo
Corregidora es el cuarto municipio de este país al que Fitch Ratings le asigna la calificación ‘BBB’ en Escala
Municipio obtiene perfil económico de nivel mundialMunicipio obtiene perfil económico de nivel mundial

Por su parte, Kuri González aseguró que a pesar de que las finanzas de Corregidora son sanas y podría liquidar su deuda pública, no está en sus planes llevar a cabo esa acción, pues antes de pensar en ello, existen prioridades, como la seguridad en la localidad.

Agregó que en el municipio de Corregidora se han tenido ingresos históricos y se preven también ingresos históricos para 2018, además de que han pagado poco más de 20% de la deuda municipal; y cuando termine la actual gestión, el funcionario estimó que estará pagado 30% de esa deuda.

Apuntó que aunque podrían pagar la deuda del municipio, prefiere gastar ese dinero en obra pública, gasto social y seguridad. “En este momento mi mayor interés es seguir preservando el tema de seguridad porque a partir de ahí viene todo lo demás, viene el tema de certidumbre, viene el tema de inversión y viene el bienestar social”, enfatizó.

Mauricio Kuri puntualizó que al final la deuda del municipio no es tan elevada. Añadió que la calificación otorgada a Corregidora por Fitch es un argumento más de venta para promover al municipio entre los inversionistas y atraer más recursos, con la consecuente generación de empleos.

Corregidora, dice el reporte de calificación, no ha contratado deuda a corto plazo y posee un flujo alto de efectivo disponible. Corregidora suele financiar su gasto de capital con el balance corriente. En 2016, el balance corriente con respecto al gasto de capital fue superior a 100%, por lo que no requiere financiarse con deuda.

Al 31 de agosto de 2017, la deuda directa de Corregidora ascendía a 70.4 millones de pesos, correspondiente a un préstamo bancario a 12 años con vencimiento en 2026. Fitch espera que el indicador de deuda con respecto a los ingresos corrientes disminuya gradualmente, por debajo de 6%.

La agencia también proyecta que entre 2017 y 2019, el saldo de la deuda puede ser amortizado en menos de un año con el balance corriente generado en un ejercicio fiscal.

Fitch estimó que para 2017 se incrementarían los ingresos propios de Corregidora y por otro lado se mantendría un control en el gasto corriente y administrativo, lo que permitió que el balance de operación del gobierno municipal se incremente 30%.

Comentarios