UAQ tendrá un Centro de Investigación por campus

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:33

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará para que todos los campus universitarios tengan con un Centro de Investigación en 2016, los cuales estarían enfocados a la vocación de cada municipio, informó el rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.

Destacó que la universidad debe verse no sólo como un ente que ofrece educación, ya que tiene otras ramas que deben detonarse y que van desde las cuestiones culturales y deportivas, hasta la investigación.

“Tenemos que trabajar fuertemente el próximo año para que todos los campus tengan un Centro de Investigación, en donde cada campus definirá la línea a trabajar, sin embargo de alguna manera tendrán que hacerlo en el desarrollo local y a eso se habrán de enfocar”, comentó.

Mencionó que los municipios que no cuentan con estas instalaciones Amealco, Cadereyta y Jalpan; los demás campus ya cuentan con uno o se encuentran en la etapa del desarrollo y construcción.

Agregó que en el caso de Amealco tienen la intención de involucrar la cultura indígena; en Jalpan se enfocarán al desarrollo sustentable, por la riqueza de medio ambiente, y en Cadereyta al desarrollo económico, por la cuestión mineral.

También dijo que “Tequisquiapan tendrá su Centro de Investigación en turismo como se decidió, y en Arroyo Seco es industrial.

“Son cuestiones que han comenzado a discutirse con el personal docente de estos campus y que tendremos que formalizar el próximo año, tenemos que ir trabajando y ver qué líneas, las carreras que tenemos presentes y potenciales”, aseguró.

El crecimiento que tenga la universidad también tiene que darse con el apoyo de los alcaldes de dichos ayuntamientos, subrayó el rector al destacar que la institución requiere el apoyo de las autoridades para su desarrollo.

Respecto a la inversión que se requiere para detonar dichos Centros de Investigación, Gilberto Herrera comentó que, de acuerdo con lo que se ha invertido en los centros ya construidos, el recurso oscila entre 10 y 15 millones de pesos en promedio por cada uno, dinero que recibirían por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Por ejemplo, recibimos 13 millones de pesos para el Centro de Investigación de Tequisquiapan, recibimos 20 de Arroyo Seco y estaremos hablando que por cada campus son inversiones entre 10 y 15 millones de pesos en promedio, serían recursos del Conacyt y donde nos apoyará la Secretaría de Educación del estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología”, refirió.

Finalmente, dijo que estas proyecciones se derivan también del panorama en materia económica que vislumbran para la universidad en 2016, donde se ha planteado no abrir ningún campus y enfocarse a la consolidación de los ya existentes.