El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) prevé la posibilidad de apoyar a 10 proyectos de emprendedores para el próximo año, en tanto que este 2015, sólo se beneficiaron tres programas con la consultoría y seguimiento para el crecimiento del negocio, comentó el director de este organismo en Querétaro, Juan Carlos Ulaje.

Uno de los proyectos que apoyan y que surgió en 2012, en la incubadora del Tec de Monterrey, es la empresa Momentos Especiales, la cual está dedicada a la producción de joyería y accesorios para mujeres, actualmente factura 600 mil pesos al año y tiene la meta de lograr ingresos por arriba de los 5 millones de pesos, lo que representa sólo el 1% del mercado al que se dirige.

La segunda empresa que se capacitó este 2015, es Oalá, una cafetería con productos artesanales que se encuentra en Oaxaca, lugar de su nacimiento, y que busca expandirse a Querétaro, donde su objetivo de venta es de 600 mil dólares anuales.

Finalmente, también se dio orientación al Centro Cinematográfico de Querétaro (CCQ), el cual busca atender la necesidad de capacitación en este sector, ya que al estar cerca de ciudades como Morelia y Guanajuato, donde se llevan a cabo importantes eventos de cine, se ha desarrollado el interés de los jóvenes hacia esta carrera, sin que encuentren en Querétaro una escuela adecuada.

El IMMPC tiene el compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas y la relación coherente, congruente y efectiva que existen entre ellas, además de apoyar los proyectos en los que crean que hay mejores áreas de oportunidad en el mercado.

A decir del presidente nacional de instituto, Ángel Contreras, “se busca que los nuevos proyectos sean innovadores y que cualquier persona pueda estar y encontrarse en una fase de emprendedurismo”, sin importar su edad, ya que lo importante son las intenciones que tengan para salir adelante.

Recomendó “no seguir patrones de negocios ya existentes, pues en ocasiones se puede saturar el mercado y deja de ser un, en tanto que, si se hace algo nuevo, se pueden crear necesidades diferentes en la población”.

Financiamiento y capacitación. Los cursos de capacitación corren a cargo de especialistas de empresas reconocidas como es el caso de KPMG y Nacional Financiera (Nafinsa), esta última, además de dar la capacitación sobre el tema del financiamiento, también orienta para solicitar el tipo de producto al que pueden acceder.

El representante de Nafinsa en el estado, José Luis García Haro, comentó que no se tiene una bolsa definida para estos proyectos, que todo dependerá de las necesidades que tengan, pues los créditos que ellos ofrecen no tienen un tope, al funcionar como intermediarios con otras instituciones financieras.

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