“Prevalece violencia hacia las mujeres”

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:30

Pese a las políticas públicas y los esfuerzos por buscar la equidad de género, prevalecen diferentes formas de violencia contra las mujeres, que parece sistemática en todos los sectores de la sociedad, afirmó Elvira Ramírez León, coordinadora del Consejo Temático de las Mujeres.

Esto, en el marco del foro conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que organizó el municipio de Querétaro y que encabezó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

El alcalde afirmó que en esta administración no esconderán u ocultarán la información que implica negar la realidad que sufren las mujeres en la sociedad mexicana, para el combate a lo que llamó es una “lacra”. “Hemos decidido no cerrar los ojos ante los problemas concretos de nuestra sociedad. En el municipio de Querétaro no maquillamos, no escondemos y no negamos, tenemos que abrir los ojos y resolver”.

El foro denominado “Modalidades, impactos y desafíos de la violencia económica contra las mujeres”, expuso que esta violencia resulta invisible y poco tomada en cuenta. “Eliminar la violencia económica contra la mujer es un camino largo y complicado, pero el camino más largo comienza en un primer paso, en este caso informar, denunciar, resaltar públicamente un hecho muchas veces callado, escondido y negado, es un primer paso, y tienen que seguir más”.

Violencia en cifras. Según informes del Instituto Nacional de las Mujeres, el trabajo doméstico es la forma más común de violencia económica y laboral, al no ser reconocido como una tarea productiva.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el estudio “Condiciones Laborales de las trabajadoras domésticas” que indicó que 33% de las trabajadoras inicia la actividad a los 18 años; 25% se ha desempeñado por 10 años en la actividad.