Impulsa El Marqués combate a la pobreza

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 01:56

El municipio de El Marqués utiliza los programas sociales federales y locales para el combate a la pobreza, haciendo énfasis en el autoempleo, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la demarcación, Erika Lomelí Ayala.

La funcionaria indicó que en materia de pobreza extrema, desde hace ocho años no se registra este fenómeno en el territorio municipal.

Para combatir la pobreza, explicó, “en la Secretaría de Desarrollo Humano nos valemos también de programas federales, levantamos censos, para conocer qué habitantes tienen esa necesidad”.

Asimismo, señaló que cuentan con talleres municipales a través de los cuales se dedican a generar autoempleo, donde pueden participar adultos mayores, mujeres y niños.

Aunque, destacó, también buena parte de la labor que realizan en esos espacios va dirigida a actividades culturales y deportivas.

Para el siguiente año se espera la llegada de todos los programas federales, este 2015 sólo tienen “Hábitat” y trabajan con estos recursos, dijo Lomelí Ayala.

Precisó que para concluir el año tienen alrededor de 30 millones de pesos etiquetados para la conclusión de estos programas, recursos que se destinan a la recuperación de espacios públicos, entre otros.

Abundó que los programas y apoyos que ofrecen son demandados por los ciudadanos que saben de su existencia y acuden a solicitarlos, tal es el caso de los apoyos de becas, que se registran este año y en 2016 arranca con su ejecución.

La funcionaria precisó que a la fecha han sido alrededor de 300 solicitudes de becas las que les han solicitado directamente al municipio, las cuales van de los niveles básico hasta el medio superior.

“Hay algunos que tienen que cumplir ciertos requisitos, que consisten en calificaciones, que no pierdan sus estudios, las edades también, hay personas que quieren estudiar la preparatoria; (a algunas) se les da un poco más de dinero, dependiendo el nivel”,

En el caso de personas mayores de edad que solicitan apoyos para continuar sus estudios, se trabaja con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que los ayudan a terminar su secundaria o preparatoria, y el municipio los apoya brindando las instalaciones.

Estimó que aproximadamente 10% de la población de El Marqués no sabe leer ni escribir, pero hay mucha gente que se está interesada y por ello se acerca a estos programas.

Apertura. Sobre la inclusión de los ciudadanos que llegan de otros estados del país a radicar a El Marqués, puntualizó que la manera en la que buscan su integración social es a través de actividades culturales y deportivas, que ha demostrado que sirven para incluir socialmente a los nuevos marquesinos.

Por otro lado, agregó que además del convenio signado con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a inicios de semana, para dar becas a estudiantes universitarios de El Marqués, buscarán acuerdos con otras universidades, entre las cuales estarían la UCO Mondragón y la Anáhuac, estimando que se formalizarían en enero próximo.