Buscan impulsar a pequeños productores

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:43

Desde el 26 y hasta al 28 de noviembre de este año, productores queretanos participan como expositores en la Reunión Nacional de intercambio de Experiencias Exitosas (Rendrus), que se realiza en Zapopan, Jalisco, y que tiene como propósito apoyar a la consolidación de pequeños productores, y su incursión en mercados internacionales.

En representación del delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, el jefe del programa de Desarrollo Rural de la dependencia, Raúl Hernández González, informó que la comitiva de nuestro estado participa con extensionistas (productores) de 10 proyectos. Dos de los cuales, afirmó, han concertado citas con compradores de Colombia para los proyectos de Venacare productos herbolarios y Cosmética San Juan.

A nombre del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia federal, Héctor Velasco Monroy, inauguró la 20 edición de Rendrus, que contó con la presencia del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El funcionario de Sagarpa aseguró que mediante la Rendrus se lleva a cabo la consolidación de pequeños productores, y su incursión en mercados internacionales. “Es por eso que el gobierno de la República, mediante la Sagarpa, abre sus puertas a productores para recibir sus proyectos y orientarlos hacia más rendimientos y viabilidad económica”.

 

Expresó que este intercambio de experiencias se ha convertido en el evento más esperado por pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro país, ya que representa también un nicho de mercado para comercializar y darse a conocer tanto en México como en el mundo.

La comitiva queretana ha participado durante los tres días del evento en las mesas de trabajo dirigidas a proyectos de producción y transformación agrícola, transformación agroindustrial, transformación y producción pecuaria, proyectos rurales y de artesanías, así como producción y transformación acuícola y pesquera.