Advierten deficiencias de capacitación en la Policía

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:35

Las deficiencias que existen en materia de capacitación y entrenamiento en los policías municipales fueron heredadas de la administración pasada, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, después de que la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar, señaló en días pasados que en su municipio hay elementos policíacos que no saben utilizar un arma de fuego.

“Si lo dijo la presidenta municipal, tiene razón. Eso es parte de las deficiencias que tenemos heredadas. Falta de capacitación, falta de entrenamiento, falta de perfiles en nuestros policías municipales”, señaló.

El funcionario refirió que actualmente el gobierno del estado realiza trabajos encaminados a brindar la capacitación y el entrenamiento adecuado a los policías de los 18 municipios, en los que estaría colaborando la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, así como el Ejército Mexicano, a través de la 17ª Zona Militar.

“Todos los esfuerzos que se están dando han pasado primero por un diagnóstico, en segundo por una propuesta de acción y de solución. En todas las policías municipales, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Procuraduría han hecho recomendaciones que están siendo atendidas”, dijo.

Descartó que la poca o nula capacitación no se podría generalizar en todos los municipios y con todos los elementos, de hecho, resaltó que Corregidora, San Juan del Río y Querétaro tienen a los policías mejor entrenados del estado:

“Los municipios que mejor entrenados, capacitados y regulados están, son Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, que, por su naturaleza, tienen mayor capacidad y acceso a recursos y a instalaciones y tienen un proceso histórico más evolucionado para fortalecer todas las capacidades policiales”.

La SSC capacitará a elementos municipales. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, destacó el Convenio Interinstitucional que firmó la dependencia con varios municipios, para brindar capacitación en diversos rubros a los policías.

“Se firmó el convenio que se denomina así: Convenio Interinstitucional. En ese convenio, de parte del estado se están ofertando temas de capacitación, entre otras cosas, porque los oficiales no cuentan con capacitación en el tema del disparo de arma de fuego”, indicó.

Explicó que la capacitación se ha otorgando desde hace varios años, pero con la renovación del convenio se seguirá brindando en manejo de armas, conducción de detenidos, manejo de bastón policial, en el tema de responsabilidades, derechos humanos, así como en el nuevo sistema acusatorio penal.

Finalmente, expuso que, como parte de las nuevas políticas de la SSC, los policías se están sometiendo a constantes evaluaciones toxicológicas, de control y confianza.

“Lo que estamos haciendo es que todos los oficiales de policía están siendo sometidos a evaluaciones toxicológicas; estamos revisando el estatus de la evaluación de control y confianza, y estamos revisando la licencia colectiva para determinar que cada oficial debe haber pasado el examen de portación”, concluyó.