Acuerdo transpacífico beneficia al país: KPMG

Metrópoli 28/11/2015 01:50 Actualizada 02:38

De acuerdo con la empresa consultora KPMG el acuerdo Transpacífico (TPP) tendrá importantes beneficios para las cadenas de suministro en el país, tal como sucedió hace más de 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La empresa recomienda a los negocios mexicanos adaptar sus cadenas de suministro para las nuevas condiciones del mercado y de esta manera ser más competitivos ante los retos que vienen.

Los 12 países que firman el convenio serán un mercado potencial de unas 800 millones de personas, es decir, alrededor de 11% de la población mundial; la suma del Producto Interno Bruto de estas naciones representa 40% del PIB mundial, además, es un mercado que consume 3 mil 300 millones de dólares al año.

Las naciones que conformarán el acuerdo comercial son: México, Australia, Canadá, Chile, Darussalam, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietman.

El convenio busca liberar alrededor de 18 mil aranceles, el país podría liberar alrededor de 77% en cuanto se firme el acuerdo y para el resto tendrá un plazo de 10 a 15 años.

“Las áreas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.

Además, se han incorporado los denominados temas horizontales, que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas, informó KPMG en un comunicado.

Cadenas de suministro. El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocio para las cadenas de suministro nacionales, que actualmente dependen en 80% de las transacciones con Estados Unidos, ahora se podría diversificar este mercado.

Se espera que la exportación de México crezca 30% en cinco años después de la firma de este tratado, dijo la Secretaría de Economía.

Uno de los beneficios que traería el TPP es que se pedirá una mayor regulación para las industrias, por lo que la propiedad intelectual, denominación de origen, entre otras, deberán ser acreditadas legalmente.