Hasta el momento, se han beneficiado a 16 mil personas de las más de 20 mil que se tienen registradas como vulnerables en la delegación Santa Rosa Jáuregui, esto por la entrega de 5 mil cobijas, y otras acciones dentro de la temporada invernal, refirió el delegado municipal Manuel Santana.

De acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), ésta delegación es la que mayor número de personas en condiciones de riesgo se tiene, toda vez que se registra 45% de las zonas de conflicto, de tal modo que durante la presente temporada invernal se han registrado temperaturas de hasta un grado centígrado.

El delegado en Santa Rosa Jáuregui consideró que 12 son las comunidades con más afectaciones por la zona en la que se encuentran, algunas son: Charape de los Pelones, La Barreta, Presita de San Antonio, El Herrero, las cuales han sido atendidas por completo, “ya los lugares más delicados los tenemos cubiertos, y estamos pendientes de lo que pueda salir”, afirmó.

Actualmente se está trabajando de manera coordinada con la UMPC y el sistema municipal DIF, de tal modo que se han mantenido vigiladas dichas zonas, por lo que el delegado comentó que se han atendido cuatro casas que presentaron afectaciones durante los últimos días. “Estamos revisando algunas casas que pueden presentar problemas, ya se han registrado cuatro en estos días”, declaró Santana.

En lo que respecta a las personas que viven en situación de calle, el funcionario comentó que son pocas las que se tienen en esta condición; además señaló que se tienen preparados dos inmuebles que pueden ser adaptados como albergues, uno de ellos sería el auditorio y otro la propia delegación, con lo que se podrían atender hasta a 200 personas, “no se ha requerido, pero estamos preparados en el momento que se necesite”, afirmó el delegado.

Aunque hasta el momento no ha abarcado todo el territorio, Santana comentó que ya se tiene un gran avance, por lo que primeramente se han atendido a las personas con mayores carencias, “primero era lo más urgente, venimos trabajando poco a poco y se debe cubrir por completo”, señaló. También indicó que en estas zonas, no todas las personas necesitan que se les brinde apoyo de cobijas.

Explicó que se tiene planeado con las dependencias correspondientes, cubrir las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, debido a esta temporada invernal, “debemos de cubrirlo todo y lo tenemos planeado por parte de la UMPC”.

Google News