Con el transcurso del tiempo y de la propia evolución del hombre, este se dió cuenta de que el Caballo no solo servía como alimento, si no también como una vía de transporte rápido y eficaz. Ha sido con el lapso de los siglos que el ser humano se enfocó a domesticar a este cuadrúpedo, y que también fue usado en guerras y en combate.

Ha sido fiel compañero de la humanidad, costumbre que se continúa conservando de manera campirana y en las urbes la conocida equitación.

En la Sierra Gorda de Querétaro, el Caballo y las Yeguas, han sido de vital importancia, ya que han servido para acortar distancias, para entretenimiento, en Cabalgatas, Jaripeos, torneos de cintas y mucho más.

Con la depresión de los años sesentas, la producción de Caballos comenzó a bajar, pero solo fue por una década, ya que la gente de la Sierra Gorda que emigró a las Ciudades del País, regresó repuesta de su Economía y comenzó a revivir tanto la Agricultura como la Ganadería, aunado a que muchos hombres se fueron contratados a la Unión Americana, las familias pudieron salir adelante, ante este hecho nuevamente se veían en los patios y potreros de la gente distintos tipo de equinos.

Desde hace 15 años, hijos y nietos de migrantes, comenzaron a adquirir Caballos y Yeguas, tal vez el recuerdo o las mismas platicas de la familia, permitían este hecho. Ahora ya no eran utilizados para transporte, ya que los carros y camionetas americanas, ocupaban las cocheras y patios, era el momento propicio para revivir las largas jornadas a Caballo, acompañadas de un aguardiente o cerveza, botas, sombrero, camisa manga larga, y pañuelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS