Mejorarán dren El Arenal con presupuesto para el turismo

Proyectaban destinar 150 mdp a un corredor en Santa Rosa Jáuregui
Santa Rosa Jáureguí, Kilómetros, Río Querétaro, El Arenal, Corredor Turístico,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
28/10/2017
02:37
Alma Gómez
-A +A

Los 150 millones de pesos que se habían destinado a la creación de un corredor turístico en Santa Rosa Jáuregui serán reorientados para rectificar el dren El Arenal, anunció el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, quien señaló que el objetivo es evitar inundaciones como las que se presentaron.

El desagüe tiene una longitud de 18.6 kilómetros y la franja que será rehabilitada es de aproximadamente seis kilómetros, está ubicada entre Juriquilla y Jurica. Se espera que con ésta obra se proteja un área de 930 hectáreas y beneficie a 279 mil personas de 49 colonias cercanas al cauce, en el tramo de Presa el Salto a la incorporación de Río Querétaro.

Aguilar Vega precisó que esta redirrección de recursos no significa que dejarán desprotegida a Santa Rosa Jauregui, pues el próximo año se invertirán 100 millones de pesos en mejorar sus comunidades.

Algunas de las comunidades que serán intervenidas con alumbrado, agua potable y drenaje son Pie de Gallo, La Gotera, Palo Alto, La Cantera, La Joya, Presita de San Antonio, El Herrero, Puerta de Santiaguillo y Cerro Colorado.

Sin embargo, la búsqueda del título de Pueblo Mágico para esta delegación será uno de los temas que se suspenderán, Marcos Aguilar dijo que fueron varios comerciantes y vecinos que no estaban de acuerdo con las obras para rehabilitar la zona y conseguirlo.

“Es una decisión que tenemos que tomar, no hay más recursos, tenemos que redireccionar, afortunadamente esto no afecta a Santa Rosa Jauregui; es una acción responsable, con esto vamos a proteger el patrimonio de las familias que se vieron afectadas”.

“Nosotros realizamos un trabajo de consulta en Santa Rosa Jáuregui, la intervención que se propuso duraba seis meses, preguntamos porque iba a haber una suspensión total de tránsito de vehículos y en algunos casos de personas, hubo cerca de 200 comerciantes que estaban en contra de la obra; tenemos una urgencia que atender; rectificar el dren El Arenal”, dijo.

En lo que va de la administración se han invertido 198 millones de pesos en mejorar la comunidad sin contar los 100 millones de pesos que se invertirán en 2018.

Actualmente se prepara un estudio sobre las ampliaciones que tendrán que hacerse en el dren; deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El estudio estará listo en ocho semanas. Aunque no saben cuándo empezarán las obras, Aguilar Vega mencionó que lo ideal es que los trabajos concluyan en mayo de 2018, antes de que inicie la nueva temporada de lluvias.

Comentarios