Planea el IMSS aplicar 244 mil vacunas contra la influenza

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 02:06

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro tiene como meta en esta temporada invernal aplicar 244 mil vacunas contra la influenza estacional, como medida preventiva en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, principalmente, ya que son el sector más vulnerable de la población.

“La vacunación es muy importante porque es una protección contra este tipo de infecciones”, señaló Luis Enrique Santiago Torres, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, del IMSS en Querétaro.

La vacuna contra la influenza se aplica prioritariamente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 65, sin embargo, personas entre los 10 y 65 años también son candidatos a recibir la dosis, especialmente si tienen algún factor de riesgo, como mujeres embarazadas o trabajadores de la salud.

La influenza estacional es una infección respiratoria ocasionada por un virus, el cual se divide en varios subtipos; los más comunes en México son el A y el B. A diferencia de otras enfermedades respiratorias, se caracteriza porque los síntomas se presentan en menos de 24 horas.

“La sintomatología de la influenza se presenta de forma súbita y con mayor intensidad; dolor de cabeza, corporal, muscular y articular, congestión nasal, fiebre y tos seca”, agregó al respecto el doctor.

Para reducir los riesgos de contagiarse es muy importante seguir con las siguientes medidas preventivas: abrigarse, evitar lugares concurridos, los cambios bruscos de temperatura y el consumo de bebidas frías, entre otros.

La aplicación de la vacuna suele presentar una reacción, que es normal, ya sea local —como enrojecimiento y dolor de leve intensidad en la zona donde se aplicó— o sistémica —como la presencia de síntomas ligeros de una gripe—.

El IMSS tiene un módulo de vacunación contra la influenza en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), por lo que se invita a la población a acudir con su cartilla y de esta manera estar preparados para esta temporada invernal. Redacción