Denuncian robos en diferentes modalidades en el Centro

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 10:28

La principal problemática de la delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro es la inseguridad, sobre todo con incidencias en el delito de robo en diferentes modalidades, aseguró la delegada de la demarcación y la presidenta de colonos, Yadira Montes Fraire y Norma Ofelia Leyva Torres, respectivamente.

En este sentido, Yadira Montes aseguró que son diversas las quejas que reciben en la delegación por parte de la población en cuestiones de inseguridad, sin embargo, son muy pocas las que terminan en denuncia ante el Ministerio Público.

“Nos llegan quejas que no siempre terminan en denuncias, que regularmente son por drogadicción, robo de autos, cristalazos, consumo de drogas, pinta de grafiti, pandillerismo, alcoholismo, robo a casa-habitación, robo a transeúntes, peleas callejeras y robo a negocios”, aseguró.

Dijo que se estima que de 10 quejas sobre estos delitos que se hacen del conocimiento a la delegación, dos terminan realmente en denuncia, ya que el principal freno para no continuar con ello, es el papeleo, la distancia de los Ministerios Públicos, entre otros factores.

En este sentido, refirió que como delegación trabajarán en la materia de prevención, a través de jornadas, capacitaciones y platicas, sobre todo porque aseguró, es la seguridad la principal necesidad de los ciudadanos de esta zona.

De manera paralela, Norma Ofelia Leyva Torres, presidenta de colonos Centro Histórico, declaró y coincidió que la principal problemática es la inseguridad, con robos de vehículo, cristalazos, robo a transeúnte, este último sobre todo por las mañanas.

“No hay un número específico en delitos que se den, pero al menos unos siete por semana sí, de los que sabemos, hay muchas faltas administrativas, además de cristalazo, robo de vehículo y robo a transeúnte, es lo que se ha presentado más, robo a vivienda, ahorita ha bajado un poco”, refirió.

Comentó que el robo a comercio se genera principalmente por las noches, donde los presuntos delincuentes se meten por la parte de las azoteas a los negocios e incluso a las casas, esto derivado también, agregó, por la instalación de los antros y bares que hay en la zona.

“Sí tenemos una problemática seria, nuestra prioridad y lo que nosotros seguimos pidiendo es que no haya más cambios de uso de suelo en la zona de monumentos, que es donde estamos ubicados, creo que con la vida nocturna que se tiene en esas calles es más que suficiente, además de que las terrazas nos cortan la privacidad a las casa habitación y también se presta para que entren balcones se suban a ver cómo están las casas por la parte de arriba y sus accesos”, comentó.

Señaló que en donde existe más la problemática es en la zona que va de Pasteur a 20 de mayo, puesto que cuenta con la instalación aproximadamente de 70 comercios, entre bares, restaurantes, mezcalerías y tiendas con venta de alcohol.

“El ruido es increíble, hay muchas calles que las agarran de baños, hay suciedad; aunque en algunas cuadras ya tenemos el silbato entre vecinos y los teléfonos de algunos de los comandantes de zona”, dijo.

Temas Relacionados
denuncian robos en el centro