Capitalinos van contra cambios de uso de suelo

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 02:04

Habitantes del Centro Histórico pidieron a autoridades municipales no hacer más cambios de uso de suelo, pues la cantidad de comercios y centros nocturnos les traen conflictos como inseguridad y falta de lugares para estacionamiento.

En entrevista, Norma Ofelia Leyva Torres, presidenta de la organización Centro Histórico Barrio La Cruz, dijo que se han dado casos que en las noches personas se llegan a meter a las viviendas por las azoteas, a través de los negocios que usan terrazas.

“Nuestra prioridad y lo que seguimos pidiendo es que ya no haya más cambios de uso de suelo en la zona de monumentos, que es la parte donde estamos ubicados, ya no queremos más cambios de uso de suelo. Con la vida nocturna que se tiene es más que suficiente y sí tenemos una problemática fuerte con los vecinos en cuestión de estacionamiento, nos hacen falta cajones de estacionamiento; no necesitamos al franelero, porque el franelero es parte fundamental para que los delincuentes chequen los movimientos”, indicó.

Agregó que también las terrazas de los locales comerciales les quitan privacidad a los vecinos, además de que se prestan para que entren personas que vigilen los movimientos al interior de las viviendas, para posteriormente llevar a cabo ilícitos.

Comentó que se han tenido varias reuniones con las autoridades municipales, pero no han querido abordar el cambio de uso de suelo, pues en la pasada administración, al finalizar, otorgaron tres cambios con licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Explicó que como vecinos han llevado a cabo acciones para autoprotegerse, como tener silbatos entre colonos para alertar sobre algún crimen en progreso, además de tener los números telefónicos de comandantes de zona de la Guardia Municipal.

Sobre los delitos que se cometen a la semana en la zona, no dio un número preciso, pero dijo que al menos unos seis ilícitos a la semana se presentan. Entre los que se encuentran los cristalazos, robo de vehículo y robo a transeúnte.