Busca MAV actualizar reglamento municipal

28/10/2015
01:38
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el proyecto de actualización reglamentaria que implica la revisión de los 59 códigos que rigen jurídicamente a esta demarcación. Este paquete reglamentario será sometido a consulta pública, por lo que en la presentación estuvieron presentes líderes de las cámaras empresariales, de colegios y asociaciones de profesionistas.

El alcalde estuvo acompañado por regidores del ayuntamiento y secretarios del municipio. “Hoy en Querétaro, tenemos un marco jurídico disfuncional, desordenado, obsoleto, que no atiende y no resuelve las necesidades que tiene el gobierno municipal; el objetivo es contar con un marco jurídico actualizado, moderno, eficiente y sencillo para cualquier ciudadano”.

En este ejercicio, el edil destacó la disposición de los regidores de las tres fuerzas políticas representadas en el municipio capitalino Morena, PRI y PAN, y refirió que la última vez que se actualizó el marco jurídico fue en 1994 cuando presidía el ayuntamiento el priísta Jesús Rodríguez Hernández.

“Desde entonces, solo se hicieron modificaciones a los reglamentos de acuerdo con las políticas de cada administración y gobierno”, dijo.

El proceso de actualización tomará más de un año y se puso como fecha, para que esté listo en su totalidad el 1 de enero de 2017; el alcalde afirmó que “si se quiere tener un municipio de clase mundial se tiene que tener un marco de clase mundial”.

Para lograr un marco jurídico moderno y que responda a la ciudad de clase mundial que se aspira tener, es necesaria la participación de la población, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos para que se involucren en las acciones del municipio.

En la cuestión técnica, el municipio contratará los servicios de un despacho especializado en consultoría reglamentaria, y para el próximo año se prevé un foro o debate por semana en el que se discuta el contenido del nuevo reglamento propuesto. La actualización también traerá consigo la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción, el Sistema Municipal de Transparencia y el Sistema Municipal de Mejora Regulatoria.

Respecto a la Mejora Regulatoria, el propósito es agilizar y reducir el número de trámites, además de ofrecer el servicio por internet a los ciudadanos.

Actualmente, de los 367 trámites que se realizan en el municipio, solo 36 están disponibles en línea. Además, se podrán reducir los requisitos para, por ejemplo, abrir un negocio, pasando de 86 trámites y más de 10 días de respuestas, a solo 15 minutos.

Aguilar Vega citó el sistema de mejora regulatoria del municipio de Celaya, Guanajuato, catalogado por Doing Business como la administración más eficiente y con menos obstáculos burocráticos de todo el país.

Respecto al Sistema Municipal Anticorrupción y el Sistema Municipal de Transparencia, se retomará el modelo Missouri, estado de los Estados Unidos calificado como el gobierno más transparente ya que sus actividades son registradas en su portal web.