02 / agosto / 2021 | 06:51 hrs.

Ambientalistas defienden El Cimatario

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 09:42

Ambientalistas del estado “llenarán” de manera virtual el estadio Corregidora a través de 34 mil imágenes, para defender el parque nacional El Cimatario (Panec) para que no pierda esta categoría.

En entrevista, Minerva Almazán, presidenta de la asociación Cimatario yo soy, explicó que la dinámica de esta iniciativa es que la gente mande sus fotografías relacionadas con El Cimatario, pues ha habido confusión por parte de algunos ciudadanos que piensan que deben acudir de manera física al estadio.

“Si lo llenamos para un partido de futbol, por qué no llenarlo por la conservación de nuestra calidad de vida, porque eso es lo que estamos apoyando, tratando de conservar la categoría del parque nacional como tal”, dijo.

Recordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hace un estudio para ver si es necesario conservar como parque nacional a El Cimatario, que muchos no saben que tiene esta categoría.

Indicó que para que los ciudadanos participen en esta acción se hizo un formato, donde pueden poner porqué creen que El Cimatario es importante para la entidad como parque nacional, donde pueden poner su nombre y el municipio en el que viven.

“Nos han mandado fotos de Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y de todos los municipios de Querétaro, ya van cerca de tres mil”, abundó.

Comentó que espera que este movimiento sea algo progresivo y que cada vez más gente se sume, pues aunque tenía como fecha límite para juntar las imágenes y las firmas, la convocatoria sigue abierta.

Precisó que ya juntaron 10 mil firmas, que presentarán a todas las autoridades involucradas, incluyendo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que sean tomadas en cuenta y sean expuestas a la federación.

Añadió que el formato se encuentra en el muro de Facebook de la asociación Cimatario yo soy AC, que es un archivo descargable.

Sobre las imágenes que han recibido, precisó que han sido de todas partes de la ciudad, por lo que ha sido un experimento interesante, por el grado de involucramiento que tiene la sociedad.

Lamentó que ante una situación que afecta a la sociedad no se dé tanta difusión, pues la pérdida de suelos de conservación afectaría de manera significativa la calidad de vida de todos los habitantes de la capital queretana y de los municipios conurbados.

Puntualizó que en próximos días entregarán estas 10 mil firmas a las autoridades; sólo que están a la espera de obtener asesoría legal y acudir con las instancias correspondientes.

Entre las áreas naturales protegidas que la Conanp pretende desaparecer como parques nacionales se encuentran el bosque de La Primavera, en Guadalajara, Jalisco, y el Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo, por considerar que fueron rodeadas por zonas urbanas y que ya no cumplen con su función de preservar zonas naturales.