Mujeres en SJR piden $800 para despensa

28/10/2013
12:00
-A +A

Mujeres sanjuanenses con escasos recursos coincidieron en requerir entre 600 y 800 pesos semanales para surtir los alimentos y artículos de primera necesidad para sus familias.

Entrevistadas luego de su asistencia a la primera Feria de Servicios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las mujeres aseguraron preferir los alimentos de mercados municipales o de tianguis instalados en sus comunidades de origen, ya que en estos sitios se ofrecen los artículos más baratos.

El Programa de Apoyo Alimentario (Pal), implementado en el esquema Oportunidades, brinda a los beneficiarios un apoyo económico bimestral de mil 50 pesos, depositado en una tarjeta bancaria y disponible para gastarse en las tiendas móviles Diconsa, que ofrecen 13 productos alimentarios.

Sin embargo, para las madres de familia este recurso no es suficiente considerando que requieren por lo menos 600 pesos semanalmente para adquirir los alimentos que sus hijos necesitan, según declararon.

Blanca Ramos tiene tres hijos y asegura necesitar hasta mil pesos semanales para poder adquirir todos los víveres para su familia, no obstante el recurso brindado por su esposo no es suficiente y deben limitarse a comprar lo más básico.

Ella vive en la comunidad de El Rosario, pero prefiere acudir a los mercados de la cabecera municipal por contar en estos sitios con los precios más bajos, asegura.

Margarita Mejía en cambio, sólo gasta 500 pesos en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, recurso que es insuficiente para dotar a sus tres hijos de todo lo que necesitan. Siendo madre soltera, desde hace cuatro años ha buscado sin éxito, ser inscrita en el programa Oportunidades. En esta ocasión fue invitada a la Feria de Servicios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sin embargo no fue beneficiada por este programa.

“Yo trabajo lavando y planchando ropa ajena, pero no me alcanza para alimentar bien a mis hijos, rento casa y he buscado durante cuatro años el apoyo de algún programa como Oportunidades, pero no he tenido suerte. Hace poco fue la encuesta para el seguro de jefas de familia pero no estaba en mi casa cuando pasaron y ahora que me he informado, me dicen que ya perdí la oportunidad”, asegura Margarita, quien piensa que dicho seguro consiste en una entrega inmediata de recursos económicos.

En San Juan del Río y Querétaro serán beneficiadas 300 localidades con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluye la entrega de apoyos alimentarios para cerca de 190 mil personas, según datos de la Sedesol.