Trabajan en orientación vocacional

Metrópoli 28/10/2012 17:01 Actualizada 17:01

La Secretaría de la Juventud pretende difundir la orientación vocacional a través de la guía académico laboral, la cual informa a jóvenes del estado sobre el panorama en la materia y la remuneración que pueden llegar a tener como recién egresados.

Andrea Spinolo Prieto, secretaria de la dependencia dijo que en el estado lo que más se necesitan son ingenieros en las distintas áreas de especialidad y frenar las carreras humanísticas que ya se encuentran saturadas en las plazas laborales.

Explicó que actualmente la remuneración de un recién egresado depende de la carrera que eligieron. En las carreras de humanidades en las que se engloban: derecho, comunicación, psicología, en donde se gana en promedio de 4 mil a 6 mil pesos mensuales; mientras que las ingenierías el promedio de salario para los egresados es de 16 mil a 20 mil pesos mensuales.

“Querétaro necesita más ingenieros, como ustedes lo han visto las condiciones tan favorables del estado, tanto extranjeras, transnacionales francesas, canadienses, americanas, que vienen a establecerse aquí en nuestro estado es bueno, independientemente de que haya un gran número de instituciones educativas públicas como la UAQ, el ITQ, la UTEQ y privadas como el Tecnológico de Monterrey, ANAHUAC, UVM”, explicó Andrea Spinolo.

A través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) se sabe que en el estado de 16, 42 alumnos, 14,585 solicitan tan sólo a una institución o escuela lo que significa que 91% se guía por esta forma. Los 1,457 restantes son los que solicitan en 2 o 4 instituciones representando 9%.

Por ello Andrea Spinolo Prieto dijo que se tiene que pedir a los jóvenes que volteen a ver otras carreras y sobre todo a jóvenes que están por egresar de la preparatoria y se encuentran tomando esta decisión.

“Que los jóvenes vean a las ingenierías o la biotecnología y demás no nada más como una opción muy viable de una buena carrera, sino después de tener un buen empleo seguro y bien remunerado”, ya que dijo son pocos los jóvenes que trabajan en áreas que les competen a su profesión.

Explicó que se tiene que trabajar en generar un interés por las ingenierías, tal vez desde el punto de vista del incentivo económico, pero también como una buena decisión en sus vidas, para tener un trabajo seguro y bien remunerado. Por ello la Secretaría de la Juventud visita las preparatorias con el objetivo de generar interés en los jóvenes por otro tipo de carreras.