Realizan 7ª Reunión de Empleabilidad

Metrópoli 28/10/2012 14:48 Actualizada 14:48

Bajo el tema “las condiciones laborales de las mujeres” dio inicio la séptima reunión de Empleabilidad organizada por distintas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo objetivo es generar propuestas que permitan una mejor colocación de sus estudiantes.

En la inauguración, la Mtra. María Eugenia Castillejos Solís, coordinadora de la Librería Universitaria, señaló la importancia de que el Alma Máter queretana abra espacios de reflexión y fomente el diálogo para generar propuestas y soluciones reales en torno a la temática de empleo.

“A través de estas reuniones se pueden conocer puntos de relevancia sobre el tema relacionado con la mujer, el trabajo y la familia; cabe mencionar que ambas conferencias subrayan la importancia de conciliación de vida familiar y laboral en la mujer para el logro de objetivos comunes entre hombres y mujeres, que desarrollen a los integrantes de las familias tanto en el ámbito humano como profesional”.

En la reunión se dictaron las conferencias “Conciliación Mujer-Familia-Trabajo” a cargo de la Lic. Yanneth Zermeño Niz de Asuntos de la Mujer de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y “Diagnóstico 2010 de las condiciones laborales de las mujeres en Querétaro”, por parte de la Lic. Laura Cristina Mier Gudiño, directora técnica del Instituto Queretano de las Mujer.

Durante su presentación, Mier Gudiño dio a conocer que de acuerdo con los datos del INEGI, en Querétaro de la población económicamente activa (767 mil 453 personas) el 62% son hombres y el 37.7% mujeres; sin embargo, indicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que el trabajo no remunerado de las mujeres equivaldría al 22% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mier Gudiño comentó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, Querétaro se ubicó en el vigésimo lugar en violencia laboral; mientras que las estadísticas señalan que las mujeres siguen ocupando puestos administrativos con un 29.6% frente a un 18.8% de los hombres; en el área de Servicios representan un 16.3% frente a un 8.1% de hombres; en tanto que en puestos directivos representan un 7.3% frente a un 11.8% de los hombres.

Precisó que pese a que el promedio de horas-trabajo es mayor en las mujeres con 45.2 horas frente a las 40.4 de los hombres, el sector femenino aún sufre de discriminación salarial, pues de acuerdo a un estudio que realizó el propio Instituto en 2009, en colaboración con la Facultad de Psicología de esta Casa de Estudios, el 42.1% de las mujeres recibían 2 salarios mínimos al mes y el 20% no tenían un contrato fijo.

Ante esto, la coordinadora del Servicio de Empleo de la UAQ, Mtra. Ana Elena Barroso, expresó que uno de los retos de las universidades es garantizar a las nuevas generaciones una educación basada en la equidad de género desde el punto de vista competitivo y profesional.