Presentan la Bitácora de Ana Payan

Metrópoli 28/10/2012 15:47 Actualizada 15:47

En el marco del mes del cáncer de mama, el Secretario de Salud del Estado, Mario César García Feregrino, presidió el “Evento en Rosa Presentación de la Bitácora de Ana Payan”, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, con el apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dela Secretaríade Salud Federal.

En este sentido, el titular de la dependencia señaló: “Es para nosotros un honor que se haya considerado la presentación de la bitácora de Ana Payan en el Estado de Querétaro Gracias Ana por hacer un espacio en tu vida y venir a compartir con nosotros este material, que sin duda, será de gran ayuda para que las mujeres tomen la decisión de solicitar las detecciones en forma temprana”.

La Directora General Adjunta de Salud Reproductiva, Mirella Loustalot Laclette San Román, resaltó que el Cuaderno Bitácora de la paciente con cáncer de mama, editado por la propia autora Ana Payán e ilustrado con la obra gráfica de Isabel Cristina Alcaine Herrera, da inicio a una primera edición con un tiraje de mil ejemplares.

Cabe hacer mención de que Ana Payan, es una paciente a quien que se le diagnosticó cáncer mamario hace 5 años en la Ciudad de México. Desde esa fecha, inició la integración de este “cuaderno-bitácora”, en el cual relata cómo fue su caminar, con esta enfermedad en ese momento de su vida.

Esta bitácora incluye canciones y poemas y con la intención de facilitar el proceso de las pacientes con diagnóstico de cáncer, también integra acciones y directorios de instituciones encargadas de apoyar a la mujer, biológicamente, emocionalmente y espiritualmente. }

La incidencia del cáncer de mama en los últimos años ha ido en aumento. La causa más citada es la llamada occidentalización, que es un término que se refiere a los cambios socioeconómicos que incrementan la expectativa de vida y que permite a las mujeres un mayor control reproductivo, así como a la adopción de hábitos menos deseables como lo es la dieta y el ejercicio, todos estos considerados como factores de riesgo para este cáncer.

En esta presentación, los Oncólogos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, Yanin Chávarri Guerra y Eucario León Rodríguez abordaron diversos temas de salud.

Se promovió, entre los asistentes del evento, la importancia de la exploración clínica de mama y se detalló que en Querétaro, las mujeres mayores de 25 años pueden hacerlo en todas las unidades de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se extendió una invitación general a las mujeres mayores de 40 años a que se realicen, de forma gratuita, una mastografía en la UNEME-DEDICAM(ubicada atrás del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer) y en los Hospitales Generales de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.

También se habló de las pruebas de detección temprana del cáncer de cérvix, ya que se trata de una enfermedad que es curable al 100 por ciento si se detecta a tiempo.

Se dijo que esta enfermedad se detecta a través del Papanicolaou para mujeres de 25 a 34 años y con la prueba de VPH para mujeres mayores de 34 años, las cuales son gratuitas en la Secretaría de Salud en el estado.