La coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Verónica Delfín Ruiz, informó que desde el pasado 11 de octubre se inició un nuevo esquema de capacitación a transportistas.

Detalló que desde 2010 a la fecha, se capacitaron a choferes del taxibuses. Pero ahora, la medida ya es obligatoria también para el transporte escolar y taxistas.

Refirió que se integraron dos grupos más para la capacitación, siendo en total siete los grupos de 40 choferes cada uno de los diversos transportes públicos.

Los temas de la capacitación son: sensibilización al cambio; calidad, calidez en el servicio; primeros auxilios; leyes y reglamentos; seguridad e higiene en el trabajo.

“Empezamos con un esquema de 40 horas y ocho grupos en Querétaro, cinco grupos en san Juan del Río de esos fueron 975 transportistas acreditados, de cerca de 15 mil personas”, manifestó Delfín Ruiz.

Derivado de las pláticas realizadas con personal de la Dirección del Transporte del estado, en estos cursos participa personal de la UAQ, Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ); instituciones educativas que al momento están “trabajando intensamente con todos los que nos faltan.”

Delfín Ruiz comentó que en un principio los transportistas llegan a la capacitación con un poco de resistencia, porque sienten que los están obligando a tomar el curso y no tienen la información con tiempo.

Como es el caso de Juan “N”, chofer de la cooperativa “Radio Taxi Premier”, quien indicó que tiene que ir a tomar un curso.

Pero, esta capacitación es un requisito para obtener el Tarjetón de Identificación para Operadores del servicio público (TIO), y que la información con la que cuenta es que tiene que ir a alguna de las universidades o instituto, antes mencionados, “pero yo aún no he ido, y aunque quite el tiempo tenemos que hacerlo”.

Sin embargo, la coordinadora de Educación Continúa indicó que aunque muestran resistencia o asisten enfadados cuando están en aulas, los 15 docentes que trabajan le han comentado que son grupos muy participativos, abiertos y que están muy interesados en los temas, y manifestó que “les gusta mucho dar las clases porque ellos con sus experiencias les ayudan a enriquecer el tema”.

El objetivo, es lograr que el transporte colectivo opere de forma más eficiente y ordenada “se trata de profesionalizar su oficio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS