El padre de un joven con síndrome de down, quien fuera víctima de agresiones por parte de sus vecinos, interpondrá un amparo ante la decisión del juez primero de primera instancia, luego de que únicamente se sancionara a los agresores con 5 mil pesos, mismos que no son suficientes para cubrir las terapias psicológicas que su hijo necesita.

El progenitor, Jorge Eugenio Maldonado Estrada, comentó que la sentencia que se declaró por el juez correspondiente fue que el menor no tiene daño psicológico, sino que se debe a la enfermedad de cáncer, que también sufre. Cabe recordar que este caso, se dio tres años antes de que las autoridades emitieran la sentencia.

“Mi hijo ha sido vejado durante 13 años; por eso, en el año 2012 nos atrevimos a interponer una denuncia penal. El caso es que tres años después esa averiguación procede, los agresores de mi hijo son procesados y resultan culpables, pero el juez hace referencia a que el daño psicológico no es por las agresiones de mis vecinos, sino por el cáncer que sufre”.

Respecto a la multa económica, el padre comentó que le parece ilógico, puesto que cuando un perro resultó herido a su agresor se le multó con cuatro veces la sanción dictaminada para este menor. Por ello, detalló, está trabajando con diversas instancias, gubernamentales y no gubernamentales, en busca de justicia.

“El juez Baltasar García, está dando su opinión, pero no como discriminación. Él dice: ‘para mí esto no procede por los síntomas de cáncer’, el caso es que el 24 de este mes se dicta sentencia y se me hace ilógico, como padre y como ser humano, que se imponga una sanción tan irrisoria, cuando, por un perrito al que le dieron unas cachetadas, castigan con 20 mil pesos”.

El padre explicó que en diversas ocasiones, la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación del municipio de Querétaro (INMUPRED), Lídice Rincón Gallardo, ha señalado que se necesitan terapias para atender al menor, mismas que no podrán ser pagadas con la sanción interpuesta.

“La licenciada Lídice nos comentó que mi hijo necesitará terapia durante un año; con 5 mil pesos, mi hijo jamás va a tenerla. El juez considera que ésa es la cantidad; siento ineptitud en su dictamen. Dice que los inculpados tienen 39 años de edad pero no dinero suficiente. Se apega a un estudio socioeconómico. No está actuando como debe ser”.

El padre solicita apoyo de la Defensoría, así como de las diversas instituciones de asistencia, con la finalidad de que el caso se pueda hacer del conocimiento social.

En denuncia destaca, incluso, un intento de atropellar al menor, además de ponerle espinas a la zona en la que normalmente jugaba, así como agresiones verbales.

Google News