Durante el periodo vacacional se superó la expectativa que se tenía en materia de flujo de turistas, en la capital queretana, aseguró el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise, quien puntualizó que se tuvieron diversos tipos de turismo, tanto familiar, como de entretenimiento y de negocios.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se tuvo un incremento de 7% u 8% de derrama económica, aseguró el funcionario municipal, además de puntualizar que en materia de turistas el incremento fue de 7%; de tal modo que se superó la expectativa en cuanto a derrama económica, que era de 500 millones de pesos.

“Fue un año positivo para esta temporada vacacional, en cuanto a derrama económica y número de turista derivado de este sector. Con datos preliminares, podemos hablar de una derrama cercana a los 575 millones de pesos proveniente de los 115 mil visitantes, de este periodo vacacional de verano. Todo esto nos da, en lo que va del año, 3 mil 800 millones de pesos”.

Estos datos, se consideran preliminares, señaló Maccise, puesto que hasta mediados del siguiente año se publicarán, mediante el sistema DATATUR del gobierno federal, los oficiales con los que cerrarían tanto el municipio capitalino como, en general, todo el estado de Querétaro.

“Con el monitoreo que se hace de manera directa con las asociaciones de hoteles, de los entes de llegada de visitantes, como la terminal o el aeropuerto, principalmente, podemos hablar de estos datos. Se había previsto que la derrama fuera más o menos de 500 millones; pues se cubre esa expectativa, hay número interesantes; aunque la ocupación hotelera disminuyó por el número de hoteles”.

Además, el director de Desarrollo Económico, comentó que las principales atracciones de la capital queretana son el Parque Bicentenario, el Centro Histórico, así como las diversas plazas y jardines, y los diversos eventos propios de turismo de negocios, que se presentaron en los últimos meses.

“Me parece que ha habido una buena dinámica de promoción del destino turístico, así como una buena profesionalización y cómo se ha venido complementando ese atractivo que tiene Querétaro, nos permitirá que familias que nos visitaron en las vacaciones anteriores puedan volver o que nos recomienden”.

Asimismo, Maccise comentó que los eventos que se desarrollaron en el jardín guerrero, por motivo del festival, lo imperdible de mi Querétaro Lindo, donde todos los sábados y domingos se presentaba algún evento, con motivo de la atracción al turismo, tanto del municipio, como de otras zonas del estado, abonaron a que los turistas conocieran más los sitios de interés, tanto del Centro Histórico, como de los diferentes municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS