Previene Seseq sobre el fenómeno de la canícula

Incidencia de enfermedades puede aumentar, dice

Previene Seseq sobre el fenómeno de la canícula
Foto: Archivo
Metrópoli 28/07/2018 02:24 Notimex Actualizada 12:15

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) emitió recomendaciones para hacer frente al fenómeno de la canícula, los 40 días más calurosos del año, y evitar en la medida de lo posible padecimientos como diarreas, quemaduras y golpes de calor.

La dependencia detalló que en el país la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor podría aumentar durante la canícula, de no llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas.

 
“Se trata de una temporada vacacional donde la población acude a los centros turísticos en estados del golfo, pacífico o península de Yucatán, por lo que es necesario extremar precauciones y atender las recomendaciones básicas”.

En ese sentido, sugirió lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen en estado crudo.

Asimismo, ingerir líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar descomposición o conservarlos en refrigeración; evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación.

Otros puntos son elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas, y vestir ropa ligera.

También se recomienda cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol con persianas o cortinas, las cuales pueden ayudar a disminuir hasta en 80% el calor interno de las casas.

En esta temporada los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas.

Además, quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.

La onda de calor que abarca gran parte del territorio nacional afectó ayer viernes a 25 entidades federativas del país con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Notimex

Comentarios