El Marqués mejora su calificación crediticia

Al municipio se le observan bajos riesgos financieros: Verum
El Marqués mejora su calificación crediticia
Foto: Archivo
28/07/2018
02:24
Francisco Flores
-A +A

Por presentar una “gran flexibilidad financiera” que se genera por una alta captación de ingresos propios, que permitió anticipar el pago de un crédito que se tenía con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además de que se decidió no concretar un nuevo financiamiento con la banca comercial, El Marqués mejoró su calificación crediticia.

Verum es la firma que aumentó la calificación de largo plazo al municipio, que pasó de A+/M a AA-/M, con perspectiva de estable.

El nivel de calificación que se otorga a El Marqués indica que el gobierno municipal presenta “una alta calidad crediticia”, además de que se le observan bajos riesgos financieros, perspectiva que podría revertirse en el corto plazo por condiciones adversas en la macroeconomía, señaló.

Además al otorgársele una calificación con perspectiva de “Estable”, El Marqués podría incrementar nuevamente en un periodo de 24 meses su calificación.

Para ello deberá sostener el nulo nivel de endeudamiento, además de aumentar los ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales, así como consolidar la robustez en sus balances financieros.

La calificación también advierte que existen riesgos directos e indirectos que se generan por el desarrollo acelerado del municipio, por lo que se requerirá mayor inversión en infraestructura pública.

Un elemento importante que evalúa Verum, se da el 9 de marzo de 2018, fecha en la que el municipio de El Marqués efectuó el pago anticipado del saldo total de su deuda pública por 64.8 millones de pesos, correspondiente a dos financiamientos de Banobras.

Artículo
Se espera que sea inaugurado el 15 de octubre por Enrique Peña Nieto
Nuevo hospital registra avance de 98%Nuevo hospital registra avance de 98%

La actual administración decidió no concretar un nuevo financiamiento con la banca comercial, en su caso previsto por hasta 100 millones de pesos adicionales.

El gobierno municipal no planea adquirir financiamiento en lo que resta de la administración, debido a que El Marqués presenta niveles de ahorro interno favorables y consistentes.

Los principales pasivos circulantes (no-bancarios) serían pagos pendientes a proveedores por 34.4 millones de pesos y retenciones por pagar de 15.7 millones de pesos.

La reducción en su nivel de pasivos, aunado al pago de la deuda pública permite al municipio tener sólidas bases financieras.

Los ingresos totales del municipio de El Marqués registraron un incremento de 23% en 2017; esta favorable evolución obedece a la dinámica observada en la recaudación de los Impuestos Sobre el Patrimonio, que aumentó 24.3%, así como al rubro de Derechos que registró un aumento de 35.5%. Todo ellos incentivado por el desarrollo inmobiliario.

El municipio de El Marqués se localiza al noroeste del estado de Querétaro, cuenta con una extensión de 787.4 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.7% de la superficie total de Querétaro.

A mediano plazo el proceso económico industrial de El Marqués seguirá fortaleciéndose debido a los polos de desarrollo y a la excelente interrelación geográfica, que lo hace un punto estratégico para el progreso de las industrias.

 

Comentarios