Un grupo de jóvenes fue defraudado por una empresa fantasma, ya que pagaron alrededor de 100 mil pesos por un viaje a Cancún que no se concretó; la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, conminó a verificar la legalidad de los sitios web para evitar robos.

La funcionaria federal describió que atendieron el caso de unas jóvenes que respondieron a la venta de un paquete vacacional vía Facebook, por el que pagaron alrededor de 10 mil pesos por cada una, y después los responsables cortaron comunicación.

“Mucho ojo, cuando compren por internet chequen el buró comercial de la página y de la empresa en la que estén comprando (…) tuvimos un caso en donde se operaba a través de una casa particular en una computadora, son casos difíciles y, afortunadamente, gracias a una estrategia de la delegación, pudimos recuperar el dinero de los jóvenes”.

Tras la denuncia del grupo —entre 10 y 12 mujeres—, la procuraduría realizó una serie de diligencias que les permitió localizar el sitio desde donde se ofertó el paquete de viaje a Cancún, tras una serie de conciliaciones se logró la devolución del dinero.

Pese a que la acción pudo entrar en el catálogo de fraude, la delegada informó que no se presentaron denuncias penales en contra de la persona responsable, puesto que devolvió lo que las jóvenes pagaron.

“Que tomen sus precauciones, [ya que] no son casos fáciles para Profeco llevar a cabo esas conciliaciones, por lo confuso; fueron 10 o 12 chicas que finalizaban su curso, compraron el paquete por internet y después ya no contestaron el teléfono, quitaron la publicación; dimos con la casa en donde se estaba haciendo el fraude y recuperamos el dinero”.

Expresó que este tipo de operaciones se han vuelto más visibles en el país, aunque en Querétaro éste es el único caso del que —oficialmente— ha tenido conocimiento la Profeco.

“Hemos tenido algunos casos, no tantos en Querétaro, de estas sorpresas, sobre todo en jóvenes que van a vacacionar, compran su paquete por internet y resulta que fue fantasma”.

Por el periodo vacacional, recordó, la procuraduría está verificando agencias de viajes y a prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes; el objetivo es garantizar que los ciudadanos sean respetados en sus derechos, como la claridad en los precios, términos y condiciones.

“El año pasado tuvimos entre cuatro y cinco casos de quejas durante el periodo vacacional, pero por el área de verificación hemos detectado otras, sobre todo de tiempos compartidos”.

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