Un grupo de 26 comerciantes ambulantes retirados de la Alameda Hidalgo y que no interpuso amparo, ahora exige al gobierno municipal y estatal recibir las mismas garantías que el resto de los vendedores que sí interpusieron medidas legales.

Ayer, estos comerciantes hicieron pública su protesta, y se manifestaron en Plaza de Armas donde portaron pancartas con algunas leyendas como: “No queremos polémica, sólo queremos que nos tomen en cuenta”.

Estos comerciantes, quienes pertenecen al Movimiento Democrático Francisco Villa, dijeron sentirse olvidados por las autoridades. Pues, aseguraron, que hace un año, cuando fueron retirados de la Alameda, les prometieron entablar mesas de diálogos y reinstalarlos en otros sitios, a cambio de que no realizaran protestas o interpusieran amparos.

Sin embargo, desde hace cinco meses “no tienen contacto con Alejandro Pacheco, director del gobierno municipal, quien era el interlocutor entre ambas partes”, señaló Omar Medina, uno de los vendedores.

“Si ellos regresan, nosotros tenemos que regresar automáticamente. Cumplimos con no poner amparos, con no obstruir calles ni hacer marchas, entonces queremos que el gobierno también nos cumpla”.

En caso de que los comerciantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto sean reinstalados en la Alameda o en algún otro sitio de la ciudad, estos comerciantes advirtieron que también interpondrán un amparo para conseguir una respuesta de las autoridades, pues aseguran que tienen las mismas ventajas.

“Nosotros no estamos en el amparo, pero podemos sacar uno porque contamos con los requisitos, tenemos nuestras licencias pagadas hasta el 31 de diciembre del 2016 y nos retiraron del lugar el 17 de junio, ni siquiera se cumplió el periodo que nos cobraron por el derecho de piso y por la licencia”, dijo, Alfredo Medina, otro de los comerciantes.

De manera informal y sin ningún documento de por medio, este grupo de comerciantes fue instalado en otro punto del municipio, pero las ventas nunca fueron buenas y tuvieron que retirarse del sitio.

Denunciaron que al momento en que el municipio les entregó los carritos y sus mercancías, sólo 30% de éstas aún era funcional, pues todo estuvo expuesto a la lluvia y al sol, durante casi 23 días.

“Yo personalmente vi que a muchos compañeros les entregaron sus mercancías, la ropa venía manchada y mojada. De 100% les regresaron un 80%, y de eso sólo un 30% servía, desde ahí dañaron nuestro patrimonio, nos dejaron sin un lugar de trabajo y sin mercancía. Así cómo empiezas de nuevo, si no tienes material”, señaló.

Los comerciantes reiteraron que en sus licencias de funcionamiento específica que pueden vender en el Andador de la Alameda Hidalgo, por lo que no pueden decir si aceptarían ubicarse en otro lugar, hasta que no tengan contacto con las autoridades.

Hasta el cierre de la edición aún no se sabe en qué sentido se resolverá el conflicto de la Alameda.

Pablo González Loyola, líder de los comerciantes ambulantes, señaló el miércoles pasado que el recurso interpuesto por el municipio “tiene toda la intención de retrasar indefinidamente el cumplimiento del amparo”.

Indicó que ese recurso se entregó al juzgado sin antes comunicárselo a los comerciantes, por lo que aseguró, está fuera de la ley.

Por su parte, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega reiteró que el diálogo sigue vigente.

“Se ha presentado un documento para un cumplimiento sustituto, vamos a esperar el resultado que emita la juez. La invitación es a tener un resultado que nos beneficie a todos. Por parte del gobierno municipal no habrá cerrazón, nos interesa que los comerciantes tengan un espacio dónde trabajar, espero que podamos lograrlo, no hay nada que implique alargar el juicio ni mucho menos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS