Corregidora prevé logros financieros

28/07/2016
01:18
-A +A

El municipio de Corregidora mantiene perspectivas favorables en relación con la dinámica de inversión y los resultados que la demarcación podría alcanzar en este rubro, al cierre de 2016.

El director de Desarrollo Económico de la alcaldía, Efraín Serrato Malagón, indicó que las metas en materia económica se superaron en los primeros ocho meses de la actual administración, tanto en captación de inversión privada como en generación de empleos.

En cuanto al primer punto refirió que a la fecha se han concretado alrededor de 2 mil millones de pesos de inversión privada, desde los mil 500 millones que inicialmente se tenían previstos.

Respecto de la generación de empleos comentó que de octubre de 2015 a la fecha se abrieron alrededor de 2 mil 700 nuevas plazas, no obstante que el objetivo inicial en generación de empleos fue impulsar entre mil 500 y mil 700 nuevos puestos de trabajo.

“Hoy estamos sobre los dos mil 700 empleos. Tenemos muy buenas expectativas para el cierre del primer año de la administración. En apertura de negocios también vamos a romper récord.”

Serrato refirió que actualmente el municipio promueve la operación de dos parques industriales que se sitúan en las inmediaciones de la carretera a Tlacote.

Se trata, destacó, de dos complejos industriales de tipo AAA, en donde inclusive ya hay una empresa italiana que se instaló, y la cual va a estar ocupando a 700 personas en una primera etapa. Además de esta empresa se cuenta con tres proyectos adicionales del ramo automotriz.

Diversificación. En los últimos años Corregidora ha apostado por diversificar se crecimiento económico, llevando las actividades productivas a otros sectores más allá del comercio y la prestación de servicios de distinta índole.

“Inicialmente Corregidora se detonaba principalmente en el sector servicio y comercio, y en el ramo industrial teníamos una participación de apenas 20%. En estas nuevas inversiones estamos ya más equilibrados, con un porcentaje del 30-30-40.”

De acuerdo con Serrato actualmente el rubro industrial concentra el 30% de las nuevas inversiones que llegan al municipio, al mismo nivel del sector comercio. El gremio de los servicios se mantiene como el de mayor importancia, con una participación de alrededor de 40%.

“Estamos equilibrando la vocación de Corregidora y ahora con la instalación de las nuevas empresas estaremos ofreciendo espacios de alta calidad para que la industria, inclusive exportadora, se pueda instalar”.

Mano de obra. Al hablar sobre la mano de obra disponible en el municipio el director de Desarrollo Económico indicó que contrario a la tendencia advertida en años anteriores la mano de obra con que cuenta Corregidora se está quedando ya en la misma demarcación, cuando anteriormente las personas migraban para ocuparse en las zonas industriales de otros municipios queretanos.

A fin de contar con personal capacitado el municipio colabora de forma permanente con la oficina estatal del Servicio Nacional de Empleo en la integración de cursos y programas de capacitación para que la gente pueda ingresar a las empresas.

De forma complementaria “hay constante comunicación con empresas para saber qué es lo que requieren”.

“Les buscamos la estadía por algún periodo en donde pueda inclusive pagárseles a las personas través de los programas del Servicio Nacional de Empleo, y ya una vez que tienen su capacitación en la misma empresa son contratados”, acotó.