Aumenta abigeato en San Juan del Río

Metrópoli 28/07/2014 00:03 Actualizada 07:59

El robo de ganado y caballos se ha incrementado considerablemente en los últimos meses en por lo menos 12 comunidades de San Juan del Río, denunciaron autoridades auxiliares locales, quienes exigieron mayor vigilancia a las zonas afectadas.

Este fin de semana, ganaderos, delegados y subdelegados de las comunidades donde se presentaron estos delitos se reunieron con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río para exponer sus demandas y solicitar el resguardo de sus localidades.

Los denunciantes coincidieron en que las comunidades que colindan con otras entidades, principalmente con Michoacán, son las que más se han visto afectadas por el abigeato, por lo que presumieron, se trata de personas foráneas originarias de estos estados las que ingresan al territorio sanjuanense para sustraer los animales.

Vacas, borregos, toros y caballos finos son los mayormente robados en estas comunidades que se dedican principalmente a la producción ganadera, aseguraron habitantes.

El delegado de Cuadrilla de Enmedio, Alberto Barrón Urquiza, dijo que en estas zonas se han registrado por lo menos cinco robos masivos de reses en lo que va del año, y aunque reconoció que la zona se ha visto afectada históricamente por este tipo de ilícito, en los últimos dos años han incrementado los hurtos de animales.

“De un año para la fecha han aumentado los robos de ganado en la región, son personas que se dedican a cometer estos delitos, traen camionetas y en ellas se llevan a los borregos, y cuando traen vehículos más grandes, se llevan caballos y vacas, al momento no hemos podido identificar los vehículos”, aseveró el delegado.

En cada hurto los delincuentes logran extraer hasta 15 cabezas de ganado, operan por las madrugadas y van acompañados, aseguró el delegado de Cuadrilla de Enmedio; de igual forma, se han robado a algunos caballos finos, aunque son pocos los ganaderos que en el municipio se dedican a la crianza de equinos para actividades especiales, como charrería.

“En el caso de los caballos, los ladrones saben que son caros, los roban y presumimos que los venden en otros estados, son caballos para monta preparados para ello y su costo es alto para los productores afectados”, aseveró.

Se estima que en San Juan del Río un borrego a la venta representa para los productores un ingreso de mil 500 pesos en promedio, y un caballo de raza puede valer 80 mil pesos.

Los delegados y subdelegados presumen que los ladrones de ganado también provienen del Estado de México, razón por la cual solicitaron la intervención de la Policía Federal para hacer revisiones a las unidades que circulan por las carreteras con ganado y exigir que los transportistas demuestren la legal procedencia, o de lo contrario realizar detenciones ya que podría tratarse de ganado hurtado a productores sanjuanenses.

En la reunión estuvo presente el director de la Policía Municipal, Oswaldo Gómez, quien se comprometió a atender el llamado de apoyo de las comunidades afectadas al tiempo de buscar la coordinación con Policía Federal para dar con los responsables.

Temas Relacionados
aumentan abigaeto San Juan del Río